Acuse de recibo
El pasado 20 de enero, y desde la ciudad de Santa Clara, Silvia Caridad Hernández Morales manifestaba aquí que el 18 de junio de 2018, producto de una oscilación del voltaje eléctrico, le fueron dañados un televisor y la computadora.
Al siguiente día, reclamó a la Organización Básica Eléctrica (OBE) municipal. «Y hubo violaciones y mal tratamiento en el proceder de investigación de la queja», aseguraba.
El 14 de agosto de 2018 le comunicaron que la reclamación no procedía. Y entonces Silvia, inconforme con la decisión, reclamó a la Empresa Eléctrica provincial, con el expediente 47458, queja técnica 38172.
«A esa instancia, afirmaba, no se cumplieron los procederes reglamentados para la revisión del equipo en mi vivienda, pues solo se realizó muy superficialmente, en su parte exterior, sin hacer una comprobación a las piezas en el interior, que es lo que verdaderamente pudiera certificar el daño ocurrido».
Y dictaminaron, en notificación del 26 de octubre de 2018, que la queja técnica procedía en parte: sí en la PC, pero no en el monitor ni el televisor, por presentar problemas técnicos y no eléctricos, pues así lo establecía el manual de procedimientos.
Convencida de que ambos equipos estaban en perfecto estado técnico cuando se produjo el incidente eléctrico en el transformador, Silvia reclamó a la Unión Eléctrica el 27 de octubre de 2018. Y esta le notificó el 16 de enero de 2019 que no procedía, por la misma causa: evidencia de daños mecánicos y no eléctricos.
«¿Cómo es posible si nunca se presentaron en la provincia a revisar el caso y comprobar la falla del equipo? Considero que hubo violación en el procedimiento para la atención al cliente con daños a la propiedad por evento eléctrico. ¿Es posible que a cuatro clientes les suceda lo mismo con sus equipos, que estaban funcionando antes de la oscilación y ahora no lo hacen? ¿Qué ley nos protege?», señalaba.
Silvia Caridad concluía explicando que no establecía reclamación por la vía judicial, por ser subsidiada con 300 pesos mensuales; y los servicios jurídicos y sellos para esto le costaban 285 pesos.
Al respecto, responde Iturvides Miguel Cleger González, director comercial de la Unión Eléctrica, con la copia de una carta dirigida a Silvia Caridad y fechada el pasado 10 de junio que expresa:
«Ante todo le ofrecemos nuestras más sinceras disculpas por la dilatación para responder la queja por usted promovida. La causa fundamental de la demora en nuestra respuesta, sin pretender justificarnos, radicó en la voluntad de investigar profundamente las causas que originaron el problema.
«La comisión constituida para la investigación determinó que su reclamación es justa y objetiva, por lo que se declara su queja con razón en parte. Por tanto, procede la reclamación del televisor. Y en el caso del monitor de su computadora, no se puede aplicar el procedimiento de la Unión Eléctrica para reparación o reposición de equipos, dado que en el momento de la visita ya estaba reparado.
«Adicionalmente, se comprobó que, efectivamente, el análisis inicial de su reclamo fue superficial y parcializado, lo cual llevó a adoptar las medidas administrativas pertinentes para que conductas como esta dañen o empañen el prestigio de una organización que se esmera en servir al pueblo.
«En el momento que elaboramos esta comunicación, se le indicó a la Empresa Eléctrica de Villa Clara proceder, como establecen los documentos vigentes, al diagnóstico del equipo, reparación o indemnización en el caso que se dictamine la imposibilidad de repararlo. Una vez más, le pedimos disculpas por las molestias causadas».
Este redactor agradece la respuesta, copia de la enviada a Silvia Caridad, y la solución del caso con el concurso de nuestra sección. Solo lamento que en la carta no se especifiquen las medidas administrativas tomadas.
Tampoco se aclara por qué la propia Unión Eléctrica, cuando Silvia Caridad reclamó a ella por la decisión de la Empresa Eléctrica de Villa Clara, que hoy se reconoce como superficial y parcializada, confirmó la razón. Pero lo más importante es que la clienta haya ganado su batalla con su persistencia.