Acuse de recibo
El 4 de agosto, el joven ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica Rody Lorenzo Cardosa, calificó de «frustrante» su Servicio Social en la Delegación Provincial de la Agricultura de Holguín. Graduado en 2016 en la Universidad de Oriente, Rody censuró que la Delegación solicite un egresado de su especialidad para solo operar un data show o hacer fotografías, en un trabajo bastante alejado de su perfil, y con un salario mínimo.
Tras un año de labor, refería que no tenía tutor definido ni plan de adiestramiento. No se le hizo la evaluación requerida. Quiso unirse a un grupo de investigación y realizar aplicaciones que favorezcan el desarrollo de la agricultura en la provincia; y se le negó, incluso por el propio delegado provincial, la posibilidad de superarse.
Tampoco la entidad convocó a cursos de posgrado ni otras variantes de superación. Y la Empresa de Informática y Comunicaciones (EICMA) del Ministerio de la Agricultura tiene plaza para él, pero su jefa inmediata impide su traslado.
Refería que acudió a varios sitios, como la Dirección Provincial de Trabajo y el Departamento de Atención a la Población del Partido Provincial. Y esas iniciativas lo perjudicaron, al extremo de recibir un trato poco profesional por los directivos de la Delegación.
Valoró que el Servicio Social es un proceso necesario y útil, pero no «un mecanismo orientado para frustrar y mutilar las aspiraciones del joven». Y lamentó que, si otras entidades con el perfil de su carrera se disponen a recibirlo, la delegación de la Agricultura desapruebe su liberación, aunque reconozca que está subutilizado allí.
Responde Edgar Garcés Pupo, subdelegado de la Agricultura en Holguín, que Rody fue asignado a esa entidad, y ubicado en el Departamento de Desarrollo e Innovación, donde tiene plaza para cuando concluya el adiestramiento. El cargo incluye el control estatal de la Ofimática, las comunicaciones y la seguridad informática.
Precisa que allí están en un proceso de dignificación y mejoramiento de las condiciones de trabajo, y disponen de los medios y condiciones de seguridad, algo reconocido por Rody ante la comisión creada para investigar el caso.
Afirma que a los egresados se les ubica según acuerdo de asamblea en la Universidad. Y en su caso, en Santiago de Cuba, de conjunto con Trabajo y Seguridad Social, lo enviaron a ese organismo, «por una demanda previa efectuada por nuestra entidad». Al arribar, lo presentaron al colectivo, y participó en un curso de introducción, para su familiarización y capacitación en el Sistema de la Agricultura. No fue ubicado como informático, pues está en adiestramiento laboral y no ocupa aún plaza fija.
Aclara que Rody nunca hizo allí reclamación alguna sobre su adiestramiento. Y su salario es el que establece la Resolución 30/2005 del MTSS. Recibe los mismos beneficios que los demás trabajadores del organismo. No ha solicitado oficialmente su traslado.
En entrevista con la comisión, plantea, Rody reconoció que verbalmente, y por documentos entregados, sí conocía de las funciones y atribuciones del cargo. «Sin embargo, es cierto que no se posee evidencia documental del Plan de Adiestramiento, lo cual no es requisito de la legislación vigente, aunque sí un mecanismo útil para organizar y medir la preparación del joven», enfatiza.
Reconoce Edgar que no fue notificado oficialmente a Rody que la tutora es su jefa inmediata superior; y por ello se adoptarán medidas con los implicados. Y afirma que en el tiempo que lleva el joven allí, sus funciones no se limitan a manejar data show y cámara fotográfica; recibió información sobre diferentes funciones a desarrollar con los medios de comunicación e informática del sistema, cursos de adiestramiento para egresados y participó en encuentro de estos últimos.
Ha trabajado en la actualización de la página web de la Delegación provincial y en la reorganización del proyecto de redes realizado por la EICMA. Y se ha insertado en los controles estatales a las delegaciones municipales y otras entidades del sistema.
Además, señala que ha sido escasa la participación de Rody en actividades políticas e históricas, y ha presentado problemas de indisciplina, como ausencias injustificadas. Y sobre la superación, dice que los cursos no son convocados por la Delegación provincial, pero esta sí elabora un plan de calificación posgraduada, junto a otras instituciones.
Sostiene que no hay evidencia de que haya sido denegada solicitud de Rody a curso, diplomado o maestría. Y tampoco pudo mostrar pruebas de que algún funcionario lo haya maltratado o humillado.
Asegura que Rody firmó la conformidad con la respuesta dada. Debe solicitar oficialmente su traslado hacia la EICMA, y presentar carta de aceptación de esta entidad. Y con ello se hará la tramitación, de acuerdo a la legislación.