Acuse de recibo
Cuando la matancera Irma Rosario García (Avenida 18 No. 928 A, entre 9 y 11, Jovellanos) nos escribió, estaba molesta por la sequía de soluciones. Resulta que desde el primer semestre de 2010, la Dirección Municipal de Acueducto y Alcantarillado le retiró el servicio de agua a su hogar, debido a dos labores realizadas en la conductora principal.
Según contaba la lectora, cuyo caso carenó en Acuse el 29 de junio pasado, el asunto podría sintetizarse en aquella popular frase de «desvestir un santo para vestir a otros». Con el fin de abastecer a una cuadra que presentaba dificultades de suministro en la avenida 16-A; y para que el frigorífico situado al frente de la casa de Irma tuviera suficiente agua para compensar el escape de amoniaco; se le cortó el abastecimiento a la casa de la remitente. Cuando terminaron dichos trabajos nadie se acordó de restablecer el imprescindible líquido a la vecina.
A partir de ese momento comenzó un largo calvario. La matancera asistió varias veces a Acueducto municipal y a las instancias de Gobierno a este nivel. Solo hubo justificaciones, demoras; también el argumento de que no tenían compresor propio en la institución de Jovellanos. Escalando gradual y respetuosamente llegó la afectada hasta la Dirección Provincial de Acueducto y Alcantarillado, en octubre de 2010. De ahí, nuevamente al nivel del municipio y, luego, al Gobierno de la provincia.
Conclusiones: solo tenía en su vivienda unos metros de manguera y el mensaje de que la tubería cortada durante las labores en la 16-A no podía reinstalarse.
Hoy publicamos la misiva de Guillermo Cué Lugo, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Matanzas, que llegó vía email este 1ro. de septiembre, aun cuando aparece fechada el 1ro. de julio.
«En nuestra Oficina la compañera fue atendida y se le habilitó el expediente No. 68, donde se encuentran los documentos que recibimos por las diferentes vías y las respuestas que se le han ofrecido...», refiere Guillermo.
«A la UEB se le hizo entrega de los recursos necesarios para la solución del caso y precisamente por la morosidad en su ejecución, en el Consejo de Dirección realizado el 27 de junio, se analiza de forma diferenciada esta queja y se toma el Acuerdo No. 29: solucionar de inmediato el caso y aplicar las medidas disciplinarias correspondientes (...). Además se designan como máximos responsables del cumplimiento de dicho acuerdo al director adjunto y a la directora comercial», agrega.
Y finaliza comunicando que se le aplicó a la directora de la UEB de Jovellanos «un señalamiento crítico por no atender correctamente este caso».
Además de agradecer al director provincial su misiva, este redactor se queda con varias preocupaciones: ¿Finalmente ya tiene agua Irma? ¿Cómo es posible que una empresa estatal diseñada para favorecer el acceso al agua, le retire indefinidamente este servicio a una familia, por trabajos con terceros implicados, y más de un año después no se dé una explicación sólida que justifique tal desatino?
El techo de los servicios en nuestro país solo podrá sostenerse con pilares de eficiencia. Eso bien lo sabe Oscar Montoto Mayor, residente en San Jerónimo, No. 560, Santiago de Cuba; quien desea reconocer el excelente trabajo de la cafetería Las Columnas, en esa urbe.
Ubicada en la céntrica calle Enramada, la instalación «se destaca por su agilidad, atención esmerada, delicadeza... Con toda caballerosidad el joven Mario Díaz Brito, entre otros camareros, atiende las mesas de este centro gastronómico en moneda nacional... climatizado y pulcro, que oferta variados platos, y aseguro que las mejores pizzas y espaguetis de esta ciudad», cuenta el remitente.
Y para que la entidad mejore aún más su servicio, Oscar les recomienda que el legendario y refrescante prú oriental, embotellado, no se expenda sin fermentar, como se está haciendo, pues así pierde parte de sus cualidades y «se asemeja a un edulcorado refresco o té frío». También les sugiere velar por que la puerta del local no se quede abierta por descuidos.