Acuse de recibo
Desde Los Pinos, en Banes, Holguín, nos escribió en abril último Nelda Cruz Trujillo, para contarnos sobre su agónica espera por un teléfono. Su comunidad, de unos 3 000 habitantes, contaba con un solo centro telefónico agente. De ahí la enorme alegría con que esta vecina del Edificio 18, No. 275, en la calle 5, recibiera la noticia de que sería beneficiada con un equipo en su domicilio.
Esto fue en el año 2006, pero después de que los trabajadores de ETECSA colocaran los postes y redes necesarios, se paralizó, sin explicaciones, la entrega.
Nelda reclamó en la dirección municipal de la empresa telefónica. Nada. Luego se quejó en la provincia. Sobrevino la visita del Subgerente Territorial, quien le brindó a la doliente algunos argumentos y le aseguró que en cuanto estuvieran las condiciones le sería colocado el servicio.
Más tarde llegaron otras aclaraciones, hasta que en una rendición de cuentas se les dijo rotundamente a quienes esperaban que el asunto no tenía solución.
A propósito nos llega la carta de Hilda Arias Pérez, vicepresidenta de ETECSA. Corrobora Hilda la delicada situación de las comunicaciones telefónicas en la localidad de Los Pinos. Por ello —explica— en el año 2006 se entregaron 90 capacidades técnicas al Consejo de la Administración Provincial (CAP) para su instalación en esa zona; asimismo se previó la creación de ocho servicios públicos utilizando una tecnología con la cual se contaba desde el 2005 en el territorio.
«Con la planta exterior lista y los teléfonos ya asignados se presentó una dificultad con el equipamiento destinado a la transmisión, por lo que fue necesario negociar con otros proveedores para buscar una alternativa».
A pesar de que por vías del Poder Popular y la dirección provincial de la empresa se transmitieron varias informaciones al respecto, Hilda reconoce que no fueron suficientes, dado el prolongado tiempo de espera que han sufrido los vecinos.
En medio de la búsqueda de variantes para solucionar el problema —comenta la Vicepresidenta— llegaron los devastadores huracanes de agosto y septiembre de 2008, lo que obligó a desviar gran número de fuerzas y recursos.
«En Holguín —culmina— está pendiente la solución del poblado de Nicaragua, que quedará resuelta antes de finalizar el año; y el de Los Pinos, que transitará por una alternativa prevista para el último trimestre de 2009, hasta tanto se logre la solución definitiva a través de la fibra óptica, como una derivación de la traza Banes-Báguanos. La variante provisional permitirá contratar los 90 servicios asignados por el CAP y las ocho estaciones públicas».
Agradecemos a ETECSA su documentada respuesta y esperamos que Nelda y los demás beneficiados de su comunidad con la asignación del 2006, no lleguen al 2010 aún aguardando.
La segunda misiva de hoy es también una respuesta, en este caso, a la denuncia formulada por la capitalina Rayza Castillo Díaz (Rodríguez Moroni 8304, entre 9 y 11, Rpto. Embil, Boyeros). Alertaba Rayza en julio último acerca de una cochiquera construida por residentes de su edificio sin consentimiento de los demás.
Tanto la remitente como otros vecinos se habían quejado de la fetidez y los posibles riesgos para la salud colectiva.
Al respecto, contesta Yanet Noda Espina, vicedirectora de la Dirección Provincial de Salud. Según informa, la Vicedirección de Higiene y Epidemiología del municipio de Boyeros, en conjunto con los funcionarios del área de salud del Policlínico Salvador Allende, se presentaron en el inmueble y entrevistaron a la demandante y al dueño de los cerdos.
Se indicó retirar de inmediato la cochiquera, en virtud de la Resolución Ministerial 215 y el Decreto Ley 272. En inspección realizada el pasado 6 de agosto, se comprobó que solo quedaba uno de los animales de marras. Setenta y dos horas fue el plazo otorgado para sacarlo.
Asimismo, asevera Yanet, se orientó dar seguimiento periódico a esta situación. Agradecemos la respuesta del MINSAP y esperamos que ahora más que nunca se mantenga la vigilancia colectiva hacia posibles epidemias.