China, EE.UU., y Europa son los principales emisores de CO2 en la actualidad. Autor: ABC Publicado: 21/09/2017 | 06:12 pm
El dióxido de carbono (CO2), principal gas causante del cambio climático, ha aumentado en los últimos cuatro años tanto como cuando la Tierra pasó del periodo glaciar al actual interglaciar, una transición que tomó entre 100 y 200 millones de años.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha explicado este lunes en una rueda de prensa que se ha llegado a una concentración de CO2 de 410 partes por millón, con respecto a las 400 partes por millón registradas en 2015 y que ya se consideraba un récord alarmante.
Además, la organización ha explicado que el pare de la economía por causa de la pandemia, y su consecuente reducción de emisiones, no significará un impacto positivo relevante para esta tendencia nociva en la atmósfera.
El organismo recuerda que los cálculos preliminares apuntan a que las emisiones de dióxido de carbono expulsadas por el ser humano se reducirán entre un 4,2 porciento y un 7,5 porciento este año, aunque la incertidumbre es grande porque todavía falta por saber si los confinamientos se endurecen más en la recta final de 2020.
En cualquier caso, la OMM sostiene que, «a escala mundial, una reducción de las emisiones de esa magnitud no permitirá reducir la concentración de dióxido de carbono atmosférico». Solo se conseguirá que la concentración aumente a un ritmo «ligeramente menor». Esa desaceleración será similar, explican, a las «fluctuaciones normales en el ciclo del carbono que se producen de un año a otro».
Es decir, a corto plazo «el impacto de las medidas de confinamiento aplicadas a raíz de la covid-19 no puede diferenciarse de la variabilidad natural» explica la OMM.