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Descubren base de datos en venta con información de más de 1 000 millones de usuarios de Internet

Las filtraciones incluyen detalles de cuentas creadas hace varios años en diferentes sitios web, por ejemplo, información sobre 300 millones de clientes de AliExpress que se registraron en el 2014

Autor:

Juventud Rebelde

Los expertos en seguridad cibernética de la compañía estadounidense Cyble Research Team descubrieron una base de datos en venta que contiene información de más de 1 000 millones de internautas, comunicó el pasado domingo la empresa.

Según los especialistas, las filtraciones incluyen detalles de cuentas creadas hace varios años en diferentes sitios web, por ejemplo, información sobre 300 millones de clientes de AliExpress que se registraron en el 2014.

Además, los «hackers» pusieron a la venta datos personales de 145 millones de usuarios del sitio de comercio electrónico Ebay, 77 millones de usuarios de la plataforma Sony PlayStation Network y 35 millones de usuarios de la página de distribución digital de videojuegos Steam (Valve), entre otros.

Para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de los piratas informáticos, los expertos aconsejaron no compartir nunca información personal por teléfono, correo electrónico o SMS y controlar regularmente las transacciones financieras. También es recomendable utilizar contraseñas seguras y activar la función de actualización automática de software en los dispositivos.

La estafa de Avast 

El tema de la venta de información de usuarios en Internet es bastante recurrente. A principios de año el diario español El Mundo, en su sección de tecnología, se refería a una investigación de Motherboard y PC Mag  que ponía al descubierto el modelo de rentabilidad de un popular antivirus gratuito: Avast.

Este antivirus, aunque no ofrecía todas las funcionalidades de uno pagado, sí prometía protección básica al navegar y descargar archivos de la red, en versiones para para Windows, Mac y Android. Como resultado de la tentadora oferta a lo largo de varios años esta suite de seguridad permanentemente actualizada se ha descargado ya en más de 435 millones de dispositivos en todo el mundo.

Cuál era el negocio, pues vender a terceros información muy detallada de sus usuarios desde una empresa subsidiaria, Jumpshot.

La granularidad de los datos es impresionante, refiere el diario El Mundo. Las extensiones de Avast para el navegador o las aplicaciones instaladas en el sistema registran cada movimiento de ratón y cada enlace pulsado por cada usuario. Esos datos se agregan y se «anonimizan», en teoría, eliminando la información personal del usuario, pero manteniendo un identificador único para cada cuanta.

Jumpshot vende este paquete de datos a grandes empresas interesadas en investigar cómo interactúan los usuarios con sus webs (cuánto tiempo pasan mirando la web antes de comprar un producto, por ejemplo, o qué botón es el que prefieren para completar una compra). Entre los clientes de los que presume Jumpshot figuran gigantes de la talla de Microsoft, Google, Amazon, Home Depot, Pepsi, la consultora McKinsey o IBM, si bien Microsoft e IBM han asegurado que no tienen relación comercial alguna.

El problema de estos datos, explican los investigadores, es que el nivel de detalle es tan elevado que no resulta difícil saber quién está detrás de cada número de identificación. Para una empresa como Amazon es trivial enlazar el comportamiento de un usuario en su web con un nombre y dirección real.

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