Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Altas temperaturas de octubre indican mayor tendencia al calentamiento global

La agencia europea Copernicus confirma que acabamos de vivir el mes de octubre más cálido desde que existen registros

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, noviembre 5.- El recién concluído mes de octubre fue el más cálido en muchos años, confirmando la tendencia al calentamiento global. Según expertos, fue 0,69 grados celsius más caliente que la media para un mes de octubre entre 1981 y 2010.

Las temperaturas estuvieron muy por encima de la media en el Ártico, lo que está provocando mínimos históricos de recuperación del hielo marino. En general las temperaturas en Europa estuvieron por encima de la media, excepto en el norte y el noroeste del Continente. En cambio Estados Unidos y Canadá han experimentado temperaturas mucho más frías de lo habitual, según indicó la agencia Euronews.

De acuerdo con la institución Copernicus Climate Change Service, un gráfico general de la Tierra que representa en rojo más intenso las zonas con temperaturas más altas que la media, muestra con claridad cómo el Ártico se está llevando la peor parte, con temperaturas de entre 6 y 12 grados más altas de lo habitual en octubre.

El año 2019 ha estado marcado por récords de temperaturas globales. El equipo del servicio para el cambio climático Copernicus ha publicado también un sumario de la anomalía de temperaturas en los últimos 12 meses. Aunque con menor intensidad que en octubre, pero se puede observar claramente la tendencia global más cálida de lo habitual excepto en algunas zonas del globo.

Sin embargo, el año que termina todavía está por debajo de 2016, el año más cálido en los registros. Sin embargo los científicos consideran que el hecho de que los años más cálidos estén tan cercanos en el tiempo (2015, 2017, 2018 y 2019) confirmaría una inquietante tendencia al calentamiento global.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.