La avispa parasitoide natural pone un huevo sobre su huésped Autor: Twitter Publicado: 30/12/2018 | 09:41 am
QUITO, diciembre 30.- Científicos europeos y sudamericanos encontraron en la Amazonía ecuatoriana una nueva especie de avispa parásita que convierte en zombies manipulados a las arañas y podría, según los expertos, ser una de las cosas más aterradoras en la selva americana.
Estos insectos voladores secuestran los cerebros de las arañas que se sabe viven en redes comunales y las obligan a abandonar sus colonias para proteger la larva de la avispa. Luego, las arañas zombies esperan pacientemente a ser devoradas, según un estudio publicado en la revista Ecological Entomology.
Investigadores especializados en zoología de la Universidad de Colombia Británica documentaron esta extraña relación después de observar el ciclo de vida del parasitoide entre una nueva avispa de la especie Zatypota y la araña Anelosimus eximius, en Ecuador.
Anteriormente se detectó a una de estas avispas modificando el comportamiento de una araña solitaria, esta es la primera vez que una avispa domina a una llamada araña social. De acuerdo con la investigación, después de que una hembra adulta pone un huevo en el abdomen de una araña, la larva incuba y se adhiere al desafortunado arácnido.
A través de un proceso que altera el comportamiento, la larva se vuelve capaz de manipular la toma de decisiones de la araña. Acorde con el estudio, las arañas abandonan su colonia para proveer un capullo a la larva antes de esperar pacientemente a que las mataran y consumieran.
Para los científicos, los métodos brutales de las avispas parasitoides no son un concepto nuevo en la naturaleza. Las criaturas que ponen sus huevos en o sobre los cuerpos de otros insectos y eventualmente se los comen son uno de los grupos de animales más diversos en la tierra, aclaran las fuentes.
Los investigadores sospechan que las avispas inducen este comportamiento inusual en las arañas sociales al inyectar hormonas que hacen que abandone su colonia y se vuelva sumisa a la larva. Los científicos creen que las avispas apuntan a estas arañas porque pueden proporcionar un huésped estable y una fuente de alimento.