Un grupo de astrónomos, informa la NASA, ha descubierto un nuevo cuerpo celeste, cuasisatélite de la Tierra. Se trata de un asteroide cuyas dimensiones y peso por el momento se desconocen. Presumiblemente, su diámetro es de 40 a 100 metros, detalla RT.
La distancia mínima entre la Tierra y el asteroide, llamado 2016 HO3, es igual a 38 distancias entre la Tierra y la Luna, y la máxima ronda las 100 distancias.
Un cuasisatélite es un objeto que, orbitando en torno a una estrella, se encuentra en resonancia orbital a 1:1, es decir da vueltas al Sol al mismo tiempo con un determinado planeta, en este caso la Tierra. Sin embargo, para ser considerado un satélite, tal y como lo es nuestra amigable luna, la distancia debería ser mucho menor.
El asteroide será un cuasisatélite de la Tierra durante los próximos cientos de años, según han anunciado el astrónomo Paul Chodas, mánager del Centro de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa.
Otros cuatro de los asteroides podría entrar en esta categoría de objetos en los próximos 100 años. Venus y Neptuno también cuentan con cuasisatélites en su órbita.