San Cristóbal y Nieves cuenta hoy con un moderno sistema para medir variables meteorológicas tras inaugurar dos nuevas estaciones que registran lluvias, temperatura, dirección y velocidad del viento, indica PL.
Los centros automatizados, ubicados en Sandy Point y el sureste peninsular, son resultado de los esfuerzos de esta federación de islas por incorporarse a las redes globales de observación climatológica.
San Cristóbal y Nieves es el país más pequeño del continente americano, tanto en tamaño como en población. Está formado por dos islas, descubiertas por Cristóbal Colón en su segundo viaje a América, unidas en la Federación de San Cristóbal y Nieves del norte antillano.
El Departamento de Planificación Física y Medio Ambiente y la Oficina de Meteorología y Servicios Hidráulicos fueron las instancias involucradas en la iniciativa.
Según adelantaron sus funcionarios, se espera en breve la instalación de una tercera estación en la región este del país.
Los centros, donde laboran trabajadores de la Unidad Nacional de Cambio Climático, chequean las variables meteorológicas cada 10 segundos y establecen registros cada cinco minutos.
Uno de los objetivos del proyecto en ejecución es desarrollar la capacidad del país para responder ante los cambios del clima y colocar la tecnología en función de mitigar los daños por esa causa.