La granmense Yaynelis Sanz alcanzó otro título en su camino hacia Santo Domingo. Autor: Cortesía de la fuente Publicado: 07/12/2025 | 12:40 am
La lucha cubana, tanto en la especialidad grecorromana co-mo en la libre femenina, se sumó como invitada de lujo a la fiesta centroamericana el próximo año, en Santo Domingo, la capital de República Dominicana. Este sábado las gladiadoras de la Mayor de las Antillas consiguieron seis boletos para la justa regional en el evento clasificatorio de Panamá, por lo que asistirán con representantes en media docena de divisiones.
Pero no les bastó con llevarse la clasificación en sus malestas, sino que también colocaron merecidas diademas a sus vitrinas personales. Dos luchadoras de la Isla dominaron sus divisiones. Tal fue el caso de las granmenses Greili Bencosme, en los 50 kilogramos, y, Yaynelis Sanz, en los 57 kg.
Bencosme guio a nuestra delegación de libristas por la senda del triunfo. Con victorias en todos sus combates, transitó hasta la final, en la que derrotó sin piedad a la atleta boricua Mayangelie Colón Dávila, con amplio margen en el marcador de 15-3.
La granmense Sanz, quien subió al tercer puesto del podio en el certamen planetario juvenil de Novi Sad, Serbia, y se ha mostrado casi invencible en este 2025, siguió fiel a su estilo. Ayer no tuvo rival sobre el colchón y se colgó el título al vencer contundentemente a la venezolana Mayra Parra, a la vez que conseguía un pasaje directo a Santo Domingo.
No menor fue el rendimiento de Laura Herín (53 kg) y Brenda Sterling (68 kg), ganadoras del metal plateado y bronceado, respectivamente. Mientras, Milaymis Marín (76 kg), quien perdió con la colombiana Tatiana Rentería —bronce olímpica de París—, y María Santana (62 kg), no accedieron al podio, pero aseguraron su presencia en la capital quisqueña en 2026, tras ubicarse en la séptima y octava posiciones del torneo.
Una actuación de similar altura tuvieron los cinco grequistas una jornada antes. En esa especialidad, Cuba llevó un equipo que incluía campeones olímpicos y mundiales como Luis Alberto Orta y Gabriel Rosillo, y conquistó tres coronas (Kevin de Armas, en 60 kg; Orta, en 67 kg y Rosillo, en 97 kg) y dos subtítulos (Yoel Antomarchi, en 77 kg y Oscar Pino, en 130 kg), con un total de cinco boletos al centroa-mericano, lo que confirma su dominio en el área.
Este domingo puede reparar en más alegrones y preseas para la lucha antillana, cuando suban al colchón los representantes masculinos de la modalidad de libre. Destacadas figuras como Arturo Silot (97 kg), monarca en los Centroamericanos de San Salvador 2023, y Geannis Garzón (86 kg), recientemente medallista de bronce en el Campeo-nato Mundial Sub-23 y plata en el Memorial Dmitry Korkin, constituyen los referentes de la escuadra y fuertes candidatos en sus divisiones.
Aunque no serán los únicos. Junto a los experimentados Silot y Garzón, los libristas Vladimir Vila (57 kg), Jean Carlos Olivero (65 kg), Orislandy Perdomo (74 kg) y Yosenki Castañeda (125 kg), también combatirán con un propósito principal: clasificar para la cita centroamericana de Santo Domingo y afianzarse a nivel continental.
23
