La habanera Rodríguez mostró muy buena forma deportiva. Autor: Captura de pantalla de la pelea Publicado: 11/03/2025 | 09:24 pm
Muy difícil olvidar el debut de boxeadores cubanos en un Campeonato Mundial del deporte, entre otras cosas porque lo hicieron en la primera edición, efectuada hace más de 50 años en nuestro país. A la sazón, la Mayor de las Antillas aprovechó su condición de local y encabezó el medallero en la habanera Ciudad Deportiva, gracias a los títulos de Jorge Hernández (48 kg), Douglas Rodríguez (51 kg), Emilio Correa (67 kg), Rolando Garbey (71 kg) y Teófilo Stevenson (+81 kg).
Cinco décadas después de aquella participación, el pugilismo antillano escribió otro capítulo histórico y trascendental. Por primera vez boxeadoras cubanas intervienen en una justa universal femenina de esta disciplina y las afortunadas son Melany de la Caridad Girado (57 kg), Dayira Mesa (75 kg) y Yoana Rodríguez (81 kg). El suceso ocurrió en la edición 14 de un certamen surgido en 2001, en Scranton, Estados Unidos.
Para darle más valor al acontecimiento, la villaclareña Girado firmó el estreno de las insulares de la mejor manera, tras derrotar hace dos días a la tanzana Halima Vunjabei, una atleta de 30 años y 30 peleas profesionales que no se presentó al enfrentamiento previsto en la ciudad serbia de Nis, donde en la división pluma se inscribieron 30 competidoras de igual cantidad de naciones. Hoy, en octavos de final, Melany de la Caridad chocará con la uzbeka Nigina Uktamova, quien obtuvo un éxito en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024.
Este martes subió al cuadrilátero la habanera Rodríguez y aunque no pudo rendir a la uzbeka Sokhiba Ruzmetova, dejó una demostración muy alentadora ante una adversaria con muchísima más experiencia internacional —bronce en el Campeonato Asiático de 2024, desarrollado en Chiang Mai, Tailandia. Ruzmetova, según la página web del evento, triunfó por votación dividida de 2-3 (28-29, 28-29, 29-28, 30-27, 27-30). En la categoría de los 81 kg concursan 13 pugilistas.
Este miércoles será el debut de la santiaguera Mesa, la única exponente de la pequeña delegación cubana que no ha competido. Cruzará golpes en octavos de final con la rusa Anastasia Shamonova, una pugilista de 24 años que tiene en su palmarés medallas en Campeonatos Europeos y Juegos del ALBA, además de cuatro diademas en certámenes nacionales rusos y 62 victorias y ocho fracasos como amateur, según BoxRec.
El colectivo de entrenadores que acompaña en Serbia a Dayira, Melany de la Caridad y Yoana lo componen Santiago Suárez y Sadiel Horta.