Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos plazas para cuatro clubes campeones

Las semifinales del Torneo Nacional de Clubes Campeones correrán a cargo de los Lobos de Pinar del Río frente a los Cocodrilos de Matanzas, mientras que los Sultanes de Holguín retarán a los vigentes campeones de la competición: Tiburones de Trinidad

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

La pelota caliente que nace en los barrios y municipios del país está en pleno apogeo con el Torneo Nacional de Clubes Campeones. Este año la rivalidad, las polémicas y la garra han distinguido un histórico torneo que, acertadamente, se retomó en 2024 luego de casi tres lustros sin realizarse.

Justo a partir del próximo sábado, los cuatro grandes de la actual edición se plantarán sobre el terreno con la misma competitividad, para disputar la instancia de semifinal y dirimir quiénes son los dos afortunados en el camino hacia la porfía por el título.

Las semifinales correrán a cargo de los Lobos de Pinar del Río frente a los Cocodrilos de Matanzas, mientras que los Sultanes de Holguín retarán a los vigentes campeones de la competición: Tiburones de Trinidad.

Del duelo entre Lobos y Cocodrilos solo se pueden esperar desafíos extremadamente parejos. Los dirigidos por el lobo mayor, Donald Duarte, han mantenido un paso invito y arrollador en el torneo, y vienen de liquidar recientemente en su feudo, el estadio Capitán San Luis, al representante de La Habana: las Panteras de Arroyo Naranjo. Ahora recibirán al fuerte equipo matancero exhibiendo el picheo como estandarte y carta principal de triunfo.

Para que se tenga una idea del hermetismo de los lanzadores pinareños, en cuatro partidos disputados solo han utilizado a tres serpentineros, acumulando un promedio de efectividad astronómico de 0.75. Entre el as de la rotación, el veloz Frank Luis Medina, el zurdo Gabriel Cantero y el relevista Frank Denis Blanco, han mantenido en un puño a cuanto adversario enfrentan los más occidentales. Eso sin hablar que la alineación de los Lobos batea colectivamente para 435 y han conectados tres pelotas fuera de los límites del San Luis.

Sus rivales de turno ahora, los Cocodrilos, derrotaron en cuartos de final al conjunto de Pilongos de Santa Clara. Los yumurinos poseen hombres de calidad probada al máximo nivel de la Serie Nacional en su nómina, encabezados por el líder de bateo del equipo, el patrullero central Eduardo Blanco (500 de average), los hermanos Andrys y Adrián Pérez, el veterano Ariel Sánchez y el versátil Aníbal Medina.

Desde el montículo, el zurdo Denny Quesada y el relevista Armando Dueñas, quienes estarán reforzando a los Leones de Industriales en la venidera 3ra. Liga Élite del Béisbol Cubano, han asumido el mayor protagonismo. Denny acumula dos éxitos, mientras que Dueñas ostenta par de juegos salvados. Sin embargo, es válido resaltar los números del abridor Silvio Iturralde, que en 11.1 entradas no ha tolerado carreras limpias y también posee dos victorias.

Por la zona centro-oriental hay un equipo que saldrá al ruedo con clara etiqueta de favorito: los Tiburones de Trinidad. Y es que ellos, además de ser los vigentes campeones, vuelven a mostrar un equipo muy competitivo.

El líder natural de la comitiva yayabera con el madero en ristre es el polivalente y veloz Rodolexis Moreno. Pero las conexiones de largo alcance han salido de las muñecas del veterano Duniesky Barroso, que posee en 11 veces al bate par de cuadrangulares.

Si nos guiamos por nombre y recorrido en nuestras series nacionales, Edilse Silva es el pelotero referente dentro de los Sultanes de Holguín. Pero su rendimiento no ha sido alto hasta el momento en el torneo, por lo que otros muchachos como Ernesto Torres (533 de average) o el receptor de excelentes manos Nelson Batista, han tenido que calzar con el protagonismo.

Para retar con éxito a los trinitarios, los holguineros deberán manejar exactos su picheo, pues es el de mayor promedio de efectividad entre los cuatro equipos que buscarán ahora, a toda costa, las dos plazas para discutir el título del Torneo de Clubes Campeones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.