Yerisbel mantuvo la estabilidad mostrada durante todo el calendario del evento. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 18/01/2025 | 08:21 am
La pinareña Yerisbel Miranda y el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz se coronaron este viernes en el Grand Prix Cubano de Ajedrez 2024, circuito con cinco fases eliminatorias que incluyeron partidas rápidas y de Blitz.
Yerisbel mantuvo la estabilidad mostrada durante todo el calendario –ganó tres de las cinco paradas–, al completar este viernes 6,5 puntos de nueve posibles, pues el certamen se pactó a tres vueltas entre las cuatro aspirantes al trono, destaca la información de Jit digital.
«Me gusta mucho jugar tanto Blitz como rápidas, porque son modalidades muy explosivas, en las que en realidad no es tan importante la teoría en las aperturas», reconoció la vueltabajera, medallista de bronce del más reciente campeonato nacional femenino.
«Las partidas se definen más bien manteniendo el ritmo en el medio juego y eso creo que va más con mi estilo», confesó feliz, instantes después de cerrar su desempeño con cuatro triunfos y cinco tablas, concretadas ante la villaclareña Roxángel Obregón y las santiagueras Yaniela Forgas y Maritza Arribas.
Precisamente esta última, la más experimentada del grupo, finalizó como segunda en poder de seis unidades y bien distante de Roxángel, quien fue tercera con 3,5 anotaciones.
Entre los hombres la disputa involucró a nueve jugadores, que se enfrentaron por el sistema de todos contra todos a una vuelta antes de la definición del ganador en match de desempate.
Albornoz y el habanero Dylan Berdayes completaron acumulados de seis puntos en nueve rondas, y disputaron dos partidas rápidas adicionales para romper ese «abrazo».
Entonces pesó la mayor experiencia del agramantino para salir airoso en los dos pulsos decisivos. En la tercera posición quedó el también capitalino Omar Almeida, duelo de 4,5 unidades.
«El juego rápido está muy de moda y creo que hasta en algún momento pudiera ser el futuro del ajedrez, porque es muy atractivo y cada vez son más los jugadores que lo prefieren», comentó el dos veces campeón nacional.
«A mí me aporta mucho en la preparación para las partidas clásicas, porque casi siempre reproduzco luego las partidas con el objetivo de estudiarlas. Eso me permite saber en qué pude haber cometido un error», aseveró.
Las emociones sobre los tableros continuarán este sábado con la celebración en el hotel Habana Libre de un novedoso torneo nacional de ajedrez Blitz, cuya singularidad será que participarán equipos mixtos.
Un hombre y una mujer formarán cada uno de los 66 elencos inscritos para un inédito certamen en la Isla, que ha disparado las expectativas de jugadores y aficionados.