Cuando los Leñadores conquistaron su primer cetro en la 58 Serie Nacional, el mánager Pablo Alberto Civil Espinosa disfrutó ese gran momento con su retoño Alberto Pablo Civil Hidalgo. Autor: Ricardo López Hevia Publicado: 11/01/2025 | 09:03 pm
No fue un buen año para el béisbol que se en juega en Cuba, cuya principal selección adulta cayó al onceno puesto en el Premier 12, un lugar desconocido en los 98 años que internacionalmente los criollos llevan compitiendo desde los Juegos Centroamericanos, en Ciudad de México, 1926.
Pero hubo tres importantes aniversarios para celebrar: el 160 de la llegada del béisbol a la mayor isla del Caribe, el 150 del primer juego con información estadística, el 27 de diciembre de 1874, en el Estadio Palmar de Junco y el 135 de la primera publicación sobre este deporte, de Wenceslao Gálvez.
Los cubanos llevamos la pelota en la sangre y, como ya estamos iniciando 2025, proponemos este Casos y Cosas de la Pelota en familia, para disfrutar.
Juntos en el mismo terreno
Hasta el 23 de noviembre de 2003, ninguna pareja de padre e hijo disfrutó la dicha de Rafael Orlando Acebey del Río y su primogénito Orlando, quienes en el partido entre Villa Clara e Industriales que dejó inaugurada la 43 Serie, legaron una página inédita en el béisbol revolucionario, al alinear juntos en el mismo juego.
El Pulpo Acebey salió al terreno del Coloso del Cerro a defender la esquina caliente de los anaranjados, mientras a su retoño le dieron la misión de custodiar la segunda almohadilla en ese encuentro, que ganaron los villaclareños, uno a cero, gracias a un estacazo de cuatro esquinas de Ariel Borrero.
Casi dos décadas más tarde, en 2022, coincidieron en la nómina de los Leñadores de Las Tunas el experimentado Yoalkis Cruz Rondón y su hijo Yoelkis Cruz Fuentes, pero resultó imposible que estuvieran juntos a la misma vez en el terreno, porque eran lanzadores, aunque sí existía la opción de que actuaran en el mismo desafío, pero si la memoria no me traiciona nunca lo hicieron.
Cuando el pasado 6 de abril de 2024 en el estadio Calixto García Iñiguez, los Cachorros de Holguín triunfaron ante los Piratas de la Isla de la Juventud, con cómoda ventaja de diez carreras a uno, Yordan Manduley Leyva (hijo) debutó en el mismo equipo de su padre Yordan Manduley Escalona.
En el cierre del octavo episodio, el joven Manduley sustituyó a su papá en el segundo cojín, y este fue transferido a la posición de torpedero.
Doble victoria de los Bermúdez
El lunes 5 de junio de 2023, los Huracanes de Mayabeque doblegaron en par de ocasiones a los Leopardos de Villa Clara, ocho carreras a cinco y cuatro a uno, con los hermanos José Ignacio Bermúdez García y Héctor Eduardo Bermúdez García en el box.
Lo que concretaron los Bermúdez en el estadio Augusto César Sandino, solo había sucedido, el 15 de diciembre de 1968, cuando los hermanos Vicente y Emilio Salgado, vistiendo el traje de Vegueros, derrotaron en un doble juego a Las Villas.
A primera hora, Vicente blanqueó, uno a cero, a los villareños, quienes solo pudieron ligarle dos inatrapables, y en el choque del cierre, su hermano Emilio –ya desaparecido– doblegó a la selección del centro del país cinco a uno.
Un detalle: los visitantes abrieron con el camarero Juan Díaz Fuertes en el primer turno de la alineación. Para no ser menos, los anfitriones también situaron a un Juan Díaz «Canillita» como hombre proa y defensor del jardín central. Para Vicente, aquella resultó su única victoria del torneo, mientras que Emilio exhibió balance de 14 y 16.
Los Correa marcaron un hito
Al liderar el casillero de jonrones en la 60 Serie Nacional de Béisbol, con 28 conexiones de cuatro esquinas, el industrialista Lisbán Correa Sánchez y su papá Iván Correa Ruiz pasaron a ser la primera pareja de padre e hijo que encabezó ese departamento en nuestros torneos domésticos; pues este último, vistiendo también el uniforme azul de los capitalinos, terminó al frente de los productores de bambinazos en el certamen de 1999-2000, con diez despedidas a Lola, como diría el genial narrador y comentarista Bobby Salamanca.
Ganadores de anillos en las Grandes Ligas
Entre todos los cubanos que han intervenido en las Grandes Ligas solo una pareja de hermanos ha podido llevar a casa el anillo de Serie Mundial, correspondiente a los vencedores en el llamado clásico de otoño. Liván Hernández ganó uno con los Marlins de Florida en 1997, en tanto, el también serpentinero Orlando «el Duque» Hernández conquistó cuatro: tres con los Yankees de Nueva York (1998, 1999, 2000) y uno con los Medias Blancas de Chicago (2005).
De hermano a hermano
Un hecho muy interesante ocurrió el 4 de febrero de 2016 en un partido entre los Tigres de Ciego de Ávila (Cuba) y los Tigres de Aragua (Venezuela), correspondiente a la Serie del Caribe efectuada en el estadio Quisqueya Juan Marichal, en Santo Domingo, República Dominicana. En el elenco venezolano, ganador del encuentro, tres carreras a uno, figuraba Adonis García Arrieta, un jugador con experiencia en Grandes Ligas que participó en siete series nacionales, mientras que por los criollos su hermano José Adolis, que también ha hecho carrera en la Gran Carpa defendió el jardín central.
En el principio del cuarto, frente a un envío del relevista Liván Moinelo, Adonis elevó un batazo que fue capturado por José Adolis, quien después realizó un tiro perfecto a la antesala poniendo out a Teodoro Martínez que intentaba arribar a esa base.
Caso único en las Ligas Mayores
El viernes 22 de septiembre de 2018, los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel Castillo protagonizaron un hecho nunca visto hasta ese entonces en las Grandes Ligas.
Resulta que el mayor de los dos, luciendo la casaca de los Astros de Houston disparó un par de vuelacercas en la victoria de su club, 11 a tres, sobre los Angelinos de Los Angeles.
Mientras Yulieski despachaba esos batazos de vuelta completa en el mencionado desafío; esa noche, Lourdes Gourriel Jr., con los Azulejos de Toronto hizo lo mismo en otro choque, convirtiendo en histórica esa jornada, pues fue la primera vez que, en las Ligas Mayores, dos hermanos dispararon al menos dos jonrones el mismo día en diferentes encuentros.
Lourdes y Luis Enrique
Miren lo que es el béisbol, 22 años atrás, Lourdes Gourriel Delgado, el padre de Yulieski y Lourdes jr., y su hermano Luis Enrique Gourriel, también la sacaron dos veces del parque en una misma jornada, aunque en el mismo juego contra el picheo de los entonces Vaqueros de La Habana el 16 de enero de 1996. Las conexiones de estos hermanos Gourriel fueron de una forma curiosa. En el segundo episodio, Luis Enrique jonroneó frente a Lázaro Rivera, con dos en la ruta. Acto seguido, Lourdes lo imitó sin hombres en las colchonetas.
En el tercero, Luis Enrique ligó su segundo vuelacercas del día frente a Edel Sosa con uno en base. A continuación, Lourdes le repitió la dosis a Sosa, con los ángulos vacíos.
Campeones bajo el mando de sus padres
Varios son los mentores que han tenido la oportunidad de dirigir a sus hijos en nuestros torneos beisboleros, pero solo dos han compartido la alegría de disfrutar juntos la conquista de la corona. El primero fue el pinareño Alfonso Urquiola Crespo, quien tuvo en sus filas a Bárbaro Alfonso Urquiola Espinosa, cuando se titularon en la cita de 2013-2014.
Un quinquenio más tarde, cuando los Leñadores de Las Tunas conquistaron su primer cetro, en la Serie 58, el mánager Pablo Alberto Civil Espinosa experimentó igualmente ese gran momento con su retoño Alberto Pablo Civil Hidalgo.
Yordan Manduley Leyva y su papá, de igual nombre, estuvieron juntos en el terreno, como los Acebey dos décadas atrás. Foto: Archivo de JR