En Panamá, la misma sede donde hace poco los juveniles consiguieron su cupo mundialista, los jugadores cubanos menores de 12 años buscarán regresar a la máxima cita global del béisbol en esa categoría cuando debuten el 20 de octubre ante Puerto Rico en el campeonato panamericano.
La justa continental reunirá 12 equipos agrupados en dos apartados que además de las medallas irán por los tres pasajes en disputa para la Copa del Mundo del próximo año.
Solo los anfitriones tienen asegurado su tique para el certamen del orbe, beneficio otorgado por la Confederación de Béisbol y Softbol de las Américas.
El plantel cubano, ubicado en la llave B, jugará el 21 de octubre ante República Dominicana, el día siguiente enfrentará a Argentina, Brasil será el oponente el 23 y concluye la fase preliminar el 24 ante Venezuela, bronce en el pasado campeonato del mundo.
El otro grupo quedó integrado por Estados Unidos, campeón mundial vigente, México, Colombia, Nicaragua, Ecuador y los anfitriones.
Los dos primeros lugares de cada segmento avanzarán a la semifinal cruzada del 25, entre primero del grupo A contra segundo del B y segundo de A ante el líder del B, cuyos ganadores chocarán al día siguiente por la corona del certamen.
En caso de que Panamá ocupe podio, el cuarto lugar toma el último boleto para la Copa del Mundo.
Como parte de su preparación, el plantel cubano ganó recientemente una copa por invitación efectuada en República Dominicana.
El año pasado Estados Unidos, Venezuela y México ocuparon los tres primeros puestos, por ese orden, en el Premundial de las Américas de la categoría, cita donde Cuba quedó en sexto lugar.
Históricamente, Venezuela domina el medallero regional con saldo de 12 oros, cuatro preseas de plata e igual cantidad de bronce, seguida por México (6-8-3) y Cuba (3-1-1).
Sin embargo, el propósito es un gran reto para los cubanitos, dirigidos por el bayamés Vladimir Vargas, pues en el actual siglo los nuestros apenas registran el bronce de la edición de 2018 y sus tres títulos fueron en los lejanos 1988, 1994 y 1997.
Esa misma generación del último podio continental logró el tercer lugar en la cita del orbe de 2019, detrás de Taipéi de China y Japón.