Samantha Martínez fue seleccionada como la más destacada de la natación artística. Autor: Hugo García Publicado: 06/07/2024 | 10:56 pm
MATANZAS.— Samantha Martínez Gómez nunca olvidará los momentos de emoción y estrés vividos en las competiciones de natación artística de los 60mos. Juegos Escolares Nacionales. Ella se lució en cada evento. Mostró flexibilidad, fuerza y coordinación en la rutina libre y técnica. El panel de jueces, al evaluar su sincronización, grado de dificultad, uso de la música y de la coreografía, decidió declararla como ganadora en la modalidad de Solo (65.1702 puntos) y en Dueto junto a Osmeidi Martell (66.0833), mientras que en las pruebas por Equipo (50.6036) y Figura (50.4802) obtuvo sendos metales de bronce.
Con apenas 11 años de edad, estas cuatro preseas la hicieron merecedora de la condición de atleta más destacada de la natación artística. «A mí me encanta este deporte, es mi vida», refiere esta pequeña villaclareña, que estudia el sexto grado en la EIDE Héctor Ruiz Pérez de Santa Clara.
De las competencias prefiere las rutinas en equipo y asegura que hay mucho rigor en las evaluaciones de los jueces.
«Le dedico estos triunfos a mi entrenadora Nathaly Palacio López. Ella me adentró en este maravilloso mundo», apunta Samantha, quien entrena cinco horas diarias y en los pasados Juegos Escolares ganó bronce en la modalidad de Solo.
Más medallas mojadas y con estilo
Otros que se muestran felices son Angeline León Peralta, de 12 años, y Cristian Balmoris González, de 11, quienes obtuvieron el oro en la modalidad de Dueto mixto (58.021 puntos). Ambos estudian en la EIDE Mártires de Barbados, de La Habana.
«Comencé en natación, pero al poco tiempo me preguntaron si me gustaba el clavado y empecé a practicarlo en tercer grado, cuando matriculé en la EIDE, pero luego de estar enfermo, en quinto grado me inicié en la natación artística. Creo que nunca cambiaré este deporte por otro», comenta Cristian, natural del municipio capitalino de San Miguel del Padrón.
Ahonda Cristian que prefiere competir en la modalidad de Solo, y sobre sus rutinas diarias precisa que se levanta a las seis de la mañana y entrena desde las ocho hasta el mediodía.
Angeline, por su parte, asegura que le gustan mucho las coreografías y disfruta competir en el Dueto mixto: «Desde hace tres años practico este deporte y este resultado ha puesto muy felices a mi familia y a mis entrenadoras», sostiene.
Vivian Segura Pascual, comisionada nacional de natación artística, señaló a este diario que en cinco días se compitió en Figura, Solo, Dueto, Dueto mixto y Equipo, con la participación de 52 atletas de ocho provincias, entre ellos, seis varones.
«Se lograron resultados inesperados, porque el nuevo reglamento requiere mucha sincronía y técnica, es más riguroso y exigente», explicó la Comisionada, al tiempo que elogió la transparencia de las piscinas, uno de los requisitos de este deporte, y la organización del torneo por parte de Matanzas