Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protagonistas e historias de la Eurocopa

La televisión cubana transmitirá todos los partidos en vivo

Autor:

Raúl Abreu Martin

El próximo viernes 14 de junio a las 3:00 p.m. (hora de Cuba) comenzará a rodar el balón en la cancha del estadio Allianz Arena de Múnich para inaugurar las acciones del torneo de selecciones de fútbol más importante del Viejo Continente: la Eurocopa.

Alemania, sede del torneo por segunda ocasión, tras acogerlo en 1988 bajo el nombre de Alemania Federal, es el equipo más ganador de la historia, con tres títulos (1972, 1980 y 1996), empatado con España (1964, 2008 y 2012).

Para el torneo se han seleccionado diez ciudades de siete de los 16 estados federados. Además de Múnich (67 000 localidades en el estadio) y Berlín (70 000), se celebrarán encuentros en Colonia (47 000), Dortmund (66 000), Düsseldorf (47 000), Fráncfort (48 000), Gelsenkirchen (50 000), Hamburgo (50 000), Leipzig (42 000) y Stuttgart (54 000).

Estadísticas históricas de la EURO

Desde 1984 (Francia) no gana la Eurocopa ningún país anfitrión. Portugueses (2004) y galos (2016) estuvieron cerca, pero cayeron derrotados en la final. Las únicas selecciones que han ganado como organizadoras son España (1964), Italia (1968), además de los mencionados franceses.

El máximo goleador del torneo en su fase final, sin contar etapa clasificatoria, es Cristiano Ronaldo. El portugués ha anotado 14 goles en 25 partidos
 jugados desde su debut en la edición de 2004, con lo cual es el jugador con más presencias. Esta será su sexta Eurocopa.

El entrenador más joven en ganar la copa es el español José Villalonga, que tenía 44 años y 192 días el día de la victoria de su país frente a la URSS en 1964. Su compatriota Luis Aragonés es el técnico más veterano en levantar el trofeo, cuando con 69 años y 336 días venció a Alemania en la Euro 2008.

El alemán Otto Rehhagel es el único director técnico que ha ganado el torneo dirigiendo una selección extranjera. De los candidatos a esta edición, solo Roberto Martínez (español seleccionador de Portugal) y Domenico Tedesco (italiano DT de Bélgica), podrían sumarse a la lista.

Didier Deschamps encabeza la lista de los entrenadores con más experiencia en el cargo de los 24 participantes. Ha dirigido a Francia durante 11 años, 11 meses y  cuatro días. Con poco más de cinco meses al mando de la selección de República Checa, Ivan Hasek es el menos curtido de los competidores.

Deschamps y Ronald Koeman tienen la posibilidad de unirse al alemán Berti Vogts como los únicos que han ganado el trofeo como jugador y luego como entrenador. El francés conquistó la edición de 2000 y el defensa neerlandés lo hizo en 1988.

Momentos recordados de la historia del torneo

El nombre de Antonín Panenka es muy conocido en el mundo del fútbol. El jugador checo patentó su forma de lanzar penaltis en la edición de Yugoslavia 1976. Su equipo se coronó en la final frente a Alemania Federal, y el futbolista tuvo la osadía de realizarlo frente al mítico arquero Sepp Maier.

La edición de 1968, primera ganada por Italia, se decidió gracias al lanzamiento de una moneda. Ante una semifinal sin tantos frente a la Unión Soviética y sin que existiera todavía la prórroga, se decidió echar a suerte. A dos días de la final, no era posible hacer un partido de desempate, que era el procedimiento normal en la época.

En la final del 1996, Olivier Bierhoff metió el primer gol de oro oficial en una gran competición internacional. El tanto en la prórroga supuso la consecución de la Euro para Alemania ante la República Checa. La medida dejó de aplicarse en 2004.

La anotación más rápida fue en el primer minuto y siete segundos en el inicio de la última jornada de fase de grupos en 2004, durante un partido disputado entre Rusia y Grecia. Dmitri Kirichenko fue el marcador de ese tanto histórico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.