Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corazón e impulso de un pueblo

Centro Fidel Castro Ruz realizó el panel ¿Dónde queda la esperanza?, dedicado al Comandante Ernesto Che Guevara

Autor:

Laura Fuentes Medina

El espíritu del Comandante Ernesto Che Guevara resonó con inusitada fuerza en el Centro Fidel Castro Ruz este miércoles, a más de medio siglo de su partida física. Fue durante el panel ¿Dónde queda la esperanza?, que su figura emergió como un llamado vigente a la solidaridad y coherencia revolucionaria.

«El Che para los cubanos fue un ejemplo de solidaridad, altruismo y sencillez. Es el impulsor de valores éticos que perduran en la historia del pueblo cubano», refirió René González Barrios, director del Centro Fidel Castro Ruz.

Coincidiendo con esta opinión, Yeshika Crespo Velásquez, actual embajadora de Bolivia en Cuba, comentó que «del Che aprendimos que la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, es la esencia de la Revolución, que es el único faro de esperanza para los pueblos que luchan por su dignidad». 

Asimismo, el historiador e investigador cubano Froilán González García denunció al imperialismo estadounidense como responsable del asesinato del Che y los compañeros que lucharon junto al Guerrillero Heroico.

«Las personas decentes y de buenos sentimientos, tenemos que unirnos más allá de las diferencias. Tenemos que unirnos contra la amenaza que representa el Gobierno estadounidense para los pueblos de Cuba, Venezuela y Palestina», declaró.

La figura del Guerrillero Heroico tomó una dimensión humana en la remembranza de quienes, como el comandante Víctor Dreke Cruz, lo conocieron de cerca. «Tuve el honor de acompañarlo en distintos escenarios de guerra, incluida la campaña de El Congo», dijo.

Como muestra de la voluntad del Centro Fidel Castro Ruz de diseñar actividades dirigidas fundamentalmente a niños, adolescentes y jóvenes, acompañaron también el encuentro estudiantes de la secundaria básica Guido Fuentes Jiménez. 

La cita cumplió un doble propósito, el de honrar la memoria de un hombre que se convirtió en símbolo universal y calar su ejemplo en los más jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.