Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Béisbol de Cuba anuncia evento infantil de base en etapa vacacional

Pelotas Kenko se destinarán a competencias de base en todas las provincias, de niños de entre siete y 10 años, durante julio y agosto próximos

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— Al realizarse la visita aquí hoy de las máximas autoridades del béisbol cubano, Juan Reynaldo Pérez Pardo, comisionado nacional, recalcó la necesidad de proceder a acondicionar en los municipios del país al menos un beisbolito.

Y se refirió al arribo a Cuba de 2500 docenas de pelotas Kenko –de cubierta de goma– en mayo o junio venideros, las cuales se destinarán a eventos de base en todas las provincias, de niños de entre siete y 10 años, en barrios y Consejos Populares durante julio y agosto de este año.

El Comisionado aseguró que ese programa forma parte de la estrategia cubana de reanimación beisbolera y servirá para, una vez conocidas sus bases especiales, fomentar la masividad y proyectar un evento mayor en 2025, cuyo formato será similar al de las Pequeñas Ligas.

Pérez Pardo aclaró además que terrenos como el del estadio Calixto García solo han de utilizarse en Series Nacionales y competiciones excepcionales, empleando otros para otras categorías, incluyendo las Pequeñas Ligas, que han de contar con su sede en cada territorio, e informó que la preparación del arbitraje involucrado en la próxima Serie Nacional, programada con una representación de sus integrantes en una primera fecha (el próximo lunes), tendrá presencia de árbitros con categoría MLB y de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC).

Una jornada después, en la reunión técnica de la justa participarán dos profesores con experiencia ligamayorista, quienes ofrecerán una actualización de las últimas variaciones de las reglas del béisbol en el mundo.  

Directivos del béisbol nacional chequearon las condiciones del estadio Calixto García. FOT0: Nelson R. Roque

Carlos Martín, metodólogo que dirige la organización de la Serie Nacional, explicó que en la misma se recuperarán juegos en la etapa clasificatoria, prevista de marzo al 20 de junio, y no al término de esta. El directivo se refirió a que se regresará a cantidades de lanzamiento y días de descanso anteriores de los serpentineros, prohibiéndose lanzar en dos pleitos el mismo día, por ejemplo, entre otras regulaciones.                                       

Ocho altas durante el campeonato tendrán oportunidad de solicitar los planteles y jugadores cubanos que están en el extranjero a título personal podrán ser convocados, en tres momentos del evento. Martín agregó que artículos de la marca Teammate, patrocinadora de la lid, se entregarán a las 16 novenas y volverán a recibir vestuario deportivo los operarios de mantenimiento de los estadios.

Acerca del contexto internacional y su complejidad, opinó Humberto Guevara, jefe técnico de la pelota en la Isla, pues se exigen mayor preparación y planificación, y cambios en aspectos del entrenamiento deportivo, que se observarán durante el torneo.

Igualmente, orientó trabajar dinámicas antes de los juegos, alistando determinados contenidos en horario matutino, y definir el protocolo de control del rendimiento competitivo en todos los elencos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.