Andy Pereira ha tenido unos Juegos Panamericanos excepcionales. Autor: Mónica Ramírez/ Jit Publicado: 01/11/2023 | 11:08 pm
SANTIAGO DE CHILE.— Si usted acaso pensase en algún momento que Andy Pereira no lo hizo bien este miércoles en la final individual del tenis de mesa, permítame sugerirle que lo piense de nuevo. Analicemos los hechos: el cubano excedió todas las expectativas y, con mucha dignidad, enfrentó al brasileño Hugo Calderano en la discusión de la medalla de oro de estos 19nos. Juegos Panamericanos.
Aunque no pudo ser, pues Andy cayó en cuatro sets corridos con marcadores de 11-3, 11-8, 11-5 y 11-4, hay que recordar que Calderano es la cuarta raqueta mundial del tenis de mesa.
Con su actuación, Andy superó el bronce que ya tenía archivado en lo individual, logrado en la edición de Guadalajara 2011, a lo cual sumó el martes, junto a Jorge Campos, el título del doble masculino.
«Este es un resultado histórico, no solo para mí, sino para el tenis de mesa cubano. Nunca habíamos logrado ganar dos medallas de oro —Campos y Daniela Fonseca abrieron la senda dorada con su electrizante victoria en el doble mixto —, y llegar a esta final del individual masculino es muy grande», valoró Pereira.
No quería perder la final, pero Calderano es un jugador de alto nivel y se me hizo bastante difícil, agregó. Salí a darlo todo, como he venido haciendo en cada partido. Por el nivel de la competencia tuve que vencer a tres jugadores que estaban entre los diez primeros del mundo para llegar a esta final, lo cual fue un gran reto, y lograrlo fue inesperado. Esta final es lo más grande que he logrado en lo personal, valoró.
El atleta consideró que los buenos resultados alcanzados se deben a las gestiones hechas por la Federación cubana de la disciplina, que permitieron realizar bases de entrenamientos, participar en eventos internacionales, y destacó que la unión y el apoyo del pueblo y del Inder han dado pie a este gran resultado.
Este jueves el tenis de mesa sigue sus acciones con el inicio de concurso por equipos en uno y otro sexo. Andy valoró que a los cubanos les ha tocado un grupo fuerte, pero «vamos a seguir luchando y tirarlas todas», adelantó. El Cuba de los muchachos se ubica en el grupo B, junto a Estados Unidos y México. Entretanto, las mujeres están en el grupo A con Puerto Rico y República Dominicana.
¿Podrían ser estos los últimos Juegos de Andy? El tenimesista cubano comentó a la prensa que tiene pensado retirarse para dedicar tiempo a su familia. «No es que me sienta acabado, pero quiero dedicarle tiempo a mi hija, mi motor impulsor», dijo. Empero, dejó la puerta entreabierta: con este resultado individual se ubicará entre los mejores cien del mundo, algo que nunca había logrado y «vamos a ver qué pasa», aseguró mientras los organizadores nos lo arrancaban de la mano para llevarlo al podio: era hora de colgarle su medalla.