Yarisleidis Cirilo, doble campeona mundial de la canoa monoplaza, buscará coronarse en la capital chilena. Autor: ICF Publicado: 10/10/2023 | 02:54 pm
Lograr tres títulos en los 19nos. Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 es el propósito del canotaje de Cuba, botín dorado al que se unen dos preseas de plata y dos de bronce, importante aporte a la delegación en la cita multidisciplinaria, del 20 de octubre al 5 de noviembre.
Alejandro Hamze, presidente y comisionado nacional, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la canoa femenina buscará en la Laguna Grande San Pedro de la Paz dos medallas de oro, y una la masculina, entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre.
Destacó que para cumplir ese objetivo sobresale su principal figura, la doble campeona mundial de la canoa monoplaza (C-1) a 200 metros, Yarisleidis Cirilo, quien luchará por subir a lo más alto del podio en esa especialidad y en la biplaza (C-2) a 500 metros, en esta última en compañía de Yisnolis López.
Por el otro metal dorado estará en acción el C-2 a 500 metros con el laureado del orbe José Ramón Pelier y Javier Requeiro, expresó Hamze a la ACN desde Colombia, donde por estos días el equipo realiza una base de entrenamiento.
Agregó que por una de las dos preseas de plata peleará Pelier, en el C-1 a mil metros, y por la otra el kayac biplaza (K-2) femenino a 500 metros, con Yurieni Guerra y Daylen Rodríguez.
Por los bronces estarán las cuartetas del kayac (K-4) masculina y femenina, con Robert Benítez, Juan Calos Samé, Reiler Patterson y Caleb Fábregat, y Yurieni, Daylen, Camila Cuello y Madelen Heredia, respectivamente.
La selección (m y f) de 13 piragüistas (canoa y kayac) incluye también al canoísta Elvis Álvaro Reyes, quien completa el joven equipo, en el que solo repiten tres de la anterior edición de Lima 2019, los kayacistas Camila, Yurieni y Benítez.
En Lima 2019 el canotaje cubano terminó en el quinto lugar por países, con dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, detrás de Brasil (5-0-3), Argentina (4-4-2), Canadá (3-6-4) y Estados Unidos (3-2-1).
Las dos de oro se lograron en el C-2 a mil metros masculino y el C-2 a 500 metros femenino, las de plata en el C-1 a 1000 metros y el K-4 a 500 metros (m), con la presencia de Benítez, y la de bronce en el C-1 a 200 metros (f).