Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡La primera victoria!

Cuba derrotó a Australia por nocao en cinco entradas

Autor:

Osviel Castro Medel

Williamsport, Estados Unidos.— Nuestro país sigue entrando a la historia de las series mundiales de las Pequeñas Ligas. Este sábado, en duelo de vida o muerte, alcanzó su primera victoria en este tipo de certamen —que se organiza desde 1947—, cuando derrotó al Hills, de Australia, por nocao de 11-1, en cinco entradas.

Después de la derrota frente a Japón, el miércoles, en el debut histórico de Cuba, no quedaba otro camino que vencer para seguir con vida en el evento y esa primera meta se cumplió, gracias, en buena medida, a la labor desde el box de Samuel Palencia, autor de ¡13 ponches! en cinco capítulos.

«Me enfoqué en tirar strikes, fue lo principal. Me sentía bien con la recta, pero también usé la curva para sacarlos de paso», diría el pitcher bayamés  en la conferencia de prensa, después emplear 88 lanzamientos en el duelo —le pegaron solo dos hits— y de salir sonriendo del Estadio de los Voluntarios, instalación que volvió a llenarse para ver a los cubanos.

Samuel también hizo su aporte con el bate (2-2, 1CI, un doble), aunque el que más fletó compañeros para el plato fue el tercer bate Luisban Sánchez (3-2, 3CI, un triple), cuyo extrabase en el inning de apertura fue clave para el racimo de tres carreras  fabricado por los Pequeños Alazanes de Bayamo.

Luisban bateó más de 700 en las Pequeñas Ligas de Cuba y parecía un seguro integrante al equipo nacional que participó en mayo pasado en el torneo premundial de las Américas, mas no superó el primer corte y eso lo estimuló a entrenar más para esta lid de agosto. «Me dolió, pero aquí estoy, para ayudar a mi equipo, lo que queremos es llegar a la final», expresó el talentoso jugador en la ronda de preguntas posterior al choque.

Los nuestros —al margen de comparaciones de la calidad de rivales— se vieron mucho más sueltos en la grama, tratando de chocar la bola y eso, probablemente, los ayudó a la ofensiva porque pegaron 12 indiscutibles.

«En el mitin les dijimos a los muchachos que salieran a divertirse, a jugar pelota, que para eso estamos aquí, también corregimos algunas deficiencias del primer día y eso nos dio la victoria», señaló el mánager Vladimir Vargas en exclusiva con nuestro diario.

Aunque fue nocao, el partido se mantuvo cerrado (3-1) hasta el cuarto capítulo, pero en ese acto los de la Ciudad Monumento marcaron tres carreras y otras cinco en el quinto, que dejaron al campo a los llamados Canguros, quienes ya quedaron eliminados por haber perdido 1-2 en el primer día ante Curazao.

El manager australiano, Brad Abel, expresó a Juventud Rebelde que sabía cuán peligroso era para su equipo que los cubanos tomaran la delantera en el marcador, «porque son agresivos jugando béisbol y se inspiran cuando están arriba en el score». De paso, mostró su respeto por la pelota nuestra, «conocida en el mundo entero».

Los de la isla-continente pifiaron cinco veces y esas brechas fueron aprovechadas por los pupilos de Vladimir Vargas, aunque estos últimos también cometieron dos errores al campo.

Este domingo los bayameses saldrán con Ismael Ortega en el box, o en su defecto Liusban Sánchez. Sus contendientes serán los del conjunto de Veraguas, de Panamá, quienes tendrán listo a su estrella Omar Vargas, participante en una lechada. Pase lo que pase, a partir de las 9:00 a.m.,  en otro desafío de muerte súbita, los Pequeños Alazanes, iniciadores de la senda en series mundiales, merecen más que atronadores aplausos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.