En la lejana y fría ciudad polaca de Poznan el canotaje cubano tuvo un domingo lleno de plácemes. Memorable e histórica la participación de la reducida delegación antillana que intervino en la segunda parada de la Copa del Mundo de este deporte, efectuada entre el jueves pasado y hoy con la presencia de una buena parte de lo mejor de esta disciplina a nivel global.
Si el fin de semana pasado en Racice, República Checa, los piragüistas insulares terminaron en la sexta posición, merced a dos preseas áureas, par de subtítulos y un bronce, este domingo también descansaron en el sexto lugar, pero la cosecha fue más exitosa, toda vez que se lograron cuatro cetros y un metal de bronce.
Dicho botín es el segundo mejor obtenido por nuestro país en su recorrido histórico por Copas del Mundo, pues el más brillante ocurrió en 2021, en la urbe rusa de Barnaúl, con cinco títulos y tres platas.
En esta jornada la guantanamera Yarisleidis Cirilo volvió a liderar el desempeño de la comitiva de cinco atletas, con tres diademas, dos de ellas junto a la villaclareña Katherin Nuevo. Cirilo fue primera en la canoa monoplaza a 200 metros, con tiempo de 46.85 segundos, y Nuevo ancló en el quinto escaño (47.47 segundos).
Esta dupla consiguió su primer oro en el C2 a 500 metros, luego de cumplir el trazado en 1:58.44 minutos, mejor que el de los botes de Polonia y Alemania, ocupantes de los puestos dos y tres.
Luego el binomio continuó acaparando cintillos noticiosos, al conquistar la cima en el C2 a 200 metros, con registro de 43.84 segundos. En esta prueba, con final directa, China fue segunda y Alemania tercera.
Por su parte, otro joven, el también guantanamero José Ramón Pelier, se adueñó de la corona en el C1 a 5000 metros, con tiempo de 24:03.62 minutos, mientras el experimentado espirituano Serguey Torres logró el bronce (24:38.55 minutos) y así sumó otro metal a su fructífera trayectoria.
En la canoa monoplaza a 1000 metros, Serguey entró séptimo (4:03.02 minutos) y Pelier noveno (4:04.60 minutos), en tanto este último, acompañado por el villaclareño Tabiani Iván Diéguez, terminó séptimo en el C2 a 500 metros (1:44.40 minutos).