Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó 3er Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano en su 10ma Legislatura (+ Video y posts)

En esta tercera jornada, se aprobaron los proyectos de las leyes del Procedimiento Administrativo; de Condecoraciones y Títulos Honoríficos; y de Migración. Oscar Silvera, ministro de Justicia, explicó que estos textos legales vendrán a robustecer los postulados del Estado Socialista de Derecho y Justicia Social

Autor:

Juventud Rebelde

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, transcurrió este viernes en el Palacio de Convenciones la última jornada del 3er periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma Legislatura.

Al iniciar la sesión, se realizó un minuto de silencio en homenaje al secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, quien falleció hoy a los 80 años.

Diputados cubanos analizaron en la jornada tres proyectos de leyes de gran relevancia para el país, como parte de la agenda del tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en su X Legislatura.


En la mañana, los parlamentarios debatieron sobre dos normas referidas a los Procedimientos Administrativos y a las Condecoraciones y Títulos. Ambas legislaciones fueron presentadas por el ministro de Justicia, Oscar Silvera.

También se aprobó el proyecto de Ley de Migración, que persigue regular el proceso migratorio cubano, bajo una concepción sistémica de desarrollo, dirigida a alcanzar una migración regular, ordenada y segura.

En 1972 fue promulgada la Ley de Migración, cuyo reglamento se publicó en 1978 y resultó uno de los cambios más relevantes acerca de esa política en Cuba.

Cuatro décadas después, en 2012, comenzó un proceso de actualización mediante varios decretos, previo a varias modificaciones introducidas en 2015, 2017 y 2019.

Este jueves, los diputados aprobaron la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, una norma sin precedentes en el panorama jurídico del país caribeño.


Según el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Eduardo Díaz, este instrumento jurídico constituye la más alta expresión de la voluntad política del Estado y el gobierno para transparentar su gestión en un contexto de guerra económica y mediática.

Antes de su presentación en la Asamblea Nacional, se llevó a cabo un amplio proceso de consulta y un estudio comparativo de 123 leyes de transparencia y acceso a la información en todo el mundo. De los 33 países de América Latina y el Caribe, 28 de ellos cuentan con este tipo de legislación.

Desde la aprobación de la Constitución de la República en 2019, Cuba ha mantenido una intensa actividad legislativa, con la aprobación de más de 40 leyes, según reseña PL.

Díaz-Canel: Los temas abordados en estos días son de alta trascendencia para el país

El presidente cubano y Primer Secretario del Comité Central del PCC, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó este viernes en la clausura del 3er Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano en su 10ma Legislatura, que los temas abordados en estos días son de alta trascendencia para el país y afirmó que corresponde ahora cambiar lo que deba ser cambiado y avanzar en la ruta emprendida hace 65 años para emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, según el concepto de Revolución que nos legó Fidel.

Refiriéndose a que algunos critican la aprobación unánime de casi todos los acuerdos de la Asamblea Nacional, síntesis del país que somos, Díaz-Canel señaló que desconocen que, detrás de esos acuerdos, hay largas e intensas jornadas de trabajo, debate y búsqueda de consenso en función del interés colectivo.

A Cuba no la dirige una persona, ni siquiera un pequeño grupo de personas. Es una dictadura que jamás podrán entender los enemigos de la Revolución: la dictadura de los trabajadores, la dictadura del pueblo que representamos los aquí reunidos por decisión popular. Por eso, lo que discutimos aquí es guía y lo que aprobamos, es ley.

Nunca aceptaremos la mascarada de democracia que se exhibe en las vitrinas del Imperio, donde los candidatos son evaluados por la cantidad de dinero que pueden recaudar y, en lugar de proponer cambios reales a los grandes problemas de su país, cada cual trata de vencer a su adversario con descalificaciones e insultos.

Tampoco aceptamos de modelo el todopoderoso Congreso de Estados Unidos, donde legisladores honestos, interesados en servir a sus comunidades, están obligados a legislar al lado de auténticos bandidos, servidores de lobistas de las armas y de otros negocios infames, como esos que han mantenido por décadas las políticas contra Cuba como si fuera un asunto de política interna, sostuvo el mandatario.

Agregó que si algo nos honra como nación, es la integración de esta Asamblea, el carácter genuinamente cubano de cada legislatura, donde no se paga por horarios extras. El único premio a cambio es la posibilidad real y práctica de ser más útiles a la sociedad y el reconocimiento del pueblo al que servimos.

En su intervención ante los diputados, Díaz-Canel sostuvo que la intensa actividad legislativa de estas sesiones confirma lo que digo.

Al respecto, destacó que fueron aprobadas seis leyes de trascendencia para la sociedad y que desarrollan preceptos constitucionales, tres de ellas presentes por primera vez en el ordenamiento jurídico de la nación.

Nos referimos a las leyes de Ciudadanía, del Procedimiento Administrativo y de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Los ricos debates y aportaciones de los diputados en el análisis de cada proyecto de ley, las han robustecido y obligado a realizar importantes cambios en su contenido, dijo.

Al referirse a los proyectos más debatidos en esta sesión, mencionó a los relativos al estatus de las personas en el territorio nacional, tanto ciudadanos cubanos como extranjeros.

Son −precisó− la Ley de Ciudadanía, la primera que regula esa materia, con reconocimiento a la multiciudadanía y la ciudadanía efectiva; la Ley de Migración, tal vez la más discutida, y la Ley de Extranjería, que actualiza las normas vigentes desde 1976.

Estas leyes −destacó el mandatario− muestran la voluntad de ensanchar y ampliar las relaciones con todos los cubanos, con todos los comprometidos con su patria, y ratifican que Cuba es un sitio seguro y de respeto para todos los extranjeros que decidan residir en el territorio nacional.

Ley de Ciudadanía: Una ley que refuerza los derechos de los ciudadanos cubanos

El Parlamento cubano aprobó este viernes la Ley de Ciudadanía, una norma, que no tiene precedente legislativo y que desarrolla los postulados constitucionales sobre la ciudadanía cubana y refuerza los derechos de los ciudadanos cubanos.

Al presentar el proyecto de ley a los diputados, el primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Minint, señaló que el país carecía de una ley sobre la ciudadanía y que era necesario regular en este ámbito.

Recordó que el artículo 36 de la Constitución establece que la adquisición de otra ciudadanía no implica la pérdida de la cubana. Los ciudadanos cubanos, mientras estén en el territorio nacional, se rigen por esa condición en los términos establecidos en la ley y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera.

Méndez Mayedo se refirió a que la ley establece los requisitos para adquirir la ciudadanía, por nacimiento y por naturalización; las causas de las que puede derivar su pérdida o privación, que tiene carácter excepcional; los requisitos para recuperarla y el procedimiento administrativo para impugnar las decisiones administrativas, entre otros puntos.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, presentó el dictamen sobre el proyecto de ley.

Recordó que esta norma no tiene precedente legislativo. En las últimas décadas, han mantenido su vigencia el Decreto 258, Reglamento de Ciudadanía, de 1944, y el Decreto Ley 352, Sobre la Adquisición de la Ciudadanía Cubana por Nacimiento de los Nacidos en el Extranjero de Padre o Madre Cubano, de 2017.

Subrayó que este es un tema de especial significado, fundamental para la vida en sociedad. 

En su acepción, la ciudadanía es la pertenencia de una persona a una comunidad política, mediante la cual le corresponden deberes y derechos. La ciudadanía deviene la base de la democracia y la participación popular en la toma de decisiones, dijo.

Aclaró que la pérdida y la privación de ciudadanía son procesos excepcionales, para los cuales hay que pasar un proceso, e informó que en reuniones con los diputados fueron hechas 41 intervenciones con propuestas de modificación, que contribuyeron a cambios para la versión definitiva del texto.

La Ley de Ciudadanía tiene como objetivo desarrollar los postulados constitucionales actuales en la materia, garantizando la voluntad política de fortalecer en el orden legislativo la relación entre el Estado cubano y sus ciudadanos; incorporar las experiencias que la aplicación práctica de la legislación vigente sugieren, y evaluar los aspectos de derecho comparado que contribuyan a su actualización. 

El proyecto abarca ocho títulos, 17 capítulos, 11 secciones, 114 artículos, dos disposiciones transitorias y cuatro disposiciones finales. 

Para su elaboración, se estudió el comportamiento histórico de la legislación nacional y se hicieron estudios comparados de las leyes de ciudadanía de países de Latinoamérica y el Caribe y Europa.

En virtud de esta ley, la ciudadanía es la condición jurídica que emana de la relación entre las personas naturales y el Estado cubano, de la cual resultan derechos y deberes recíprocos, y es la garantía esencial para su ejercicio. 

Entre otros principios, señala que la ciudadanía cubana se adquiere por nacimiento o por naturalización, y que la adquisición de otra ciudadanía no implica pérdida de la cubana.

Los ciudadanos cubanos, mientras estén en territorio nacional, se rigen por esa condición, en los términos establecidos por esta ley, y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera. 

La ley regula la ciudadanía efectiva, la adquisición de la ciudadanía cubana, los documentos que acreditan la ciudadanía cubana; el procedimiento para la formalización de la renuncia, pérdida, privación y recuperación de la ciudadanía cubana; los requisitos, formalidades y términos que deben observarse en su aplicación; las autoridades facultadas para decidir en materia de ciudadanía; los medios de impugnación de las decisiones administrativas sobre la ciudadanía cubana y el Registro de Ciudadanía. 

La norma dispone que la tenencia o adquisición de una ciudadanía extranjera por parte de alguno de los padres no causa efecto alguno en la ciudadanía cubana de los hijos. El matrimonio, la unión de hecho, la disolución o extinción de estos, el reconocimiento judicial de parentesco socioafectivo y la adopción no afectan la ciudadanía de los cónyuges, los unidos y sus hijos. 

Los hijos de padres cubanos nacidos en Cuba que hayan obtenido la aceptación de la renuncia, pérdida o privación de la ciudadanía cubana, pueden solicitar su adquisición cuando arriben a la mayoría de edad. 

Para renunciar a la ciudadanía cubana se deben cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, acreditar tener otra ciudadanía, encontrarse en el extranjero, no poseer deudas con el Estado cubano y sus instituciones, y no estar cumpliendo sentencia penal de privación de libertad o ser perseguido por la comisión de un delito. 

Entre las causas para la pérdida de la ciudadanía cubana están adquirir la ciudadanía en fraude de la ley y los casos de ciudadanos cubanos por naturalización que, estando en el extranjero, no ratifiquen ante la oficina consular cubana correspondiente su voluntad de mantenerla. 

La privación de la ciudadanía cubana está dada por alistarse en cualquier tipo de organización armada con el objetivo de atentar contra la integridad territorial del Estado cubano, sus ciudadanos y demás personas residentes en el país, o ejecutar desde el extranjero actos contrarios a los altos intereses políticos, económicos y sociales de Cuba, siempre que así lo considere la autoridad de ciudadanía correspondiente. 

La ciudadanía cubana también puede recuperarse por única vez, previo cumplimiento de los requisitos y formalidades de la ley.

Ley de Extranjería: un complemento a la actualización de la legislación migratoria en el país

Al presentar a los diputados el proyecto de Ley de Extranjería, puesto a consideración de los diputados para su aprobación, el primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la DIIE del Minint, enumeró los fundamentos de la legislación.

Al respecto, recordó lo establecido en el artículo 91 de la Constitución y la necesidad de atemperar las normas vigentes sobre extranjería al proceso migratorio cubano, establecer las bases normativas para regular un sistema de extranjería actualizado, diseñar los procedimientos para cumplir lo previsto en la Ley de Migración sobre extranjeros en Cuba, y el incremento de la cantidad y diversidad de irregularidades migratorias con implicación de extranjeros, entre otros.

No es la ley más comentada, no es la ley sobre la que más criterios se han vertido. Es la ley de la que hemos recibido menos opiniones, dijo, y añadió que es un complemento a la actualización de la legislación migratoria en el país.

El diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, presentó el dictamen de la ley.

Toledo Santander apuntó que la norma se propone regular la atención, protección y documentación de los extranjeros que se asientan en territorio nacional, reconoce sus derechos y fija sus deberes, equiparándolos a los cubanos en la protección de sus bienes y en el respeto a la Constitución

Entre otras cosas, la ley −dijo− va a establecer los casos y la forma en que los extranjeros van a ser expulsados del territorio nacional y las instituciones encargadas.

 

Designada nueva Contralora General de la República de Cuba

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, propuso hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) a Mirian Marbán González como nueva contralora general de la República, puesto que ocupaba Gladys María Bejerano.

Al intervenir brevemente en el tercer periodo ordinario de sesiones del órgano legislativo, Díaz-Canel señaló que Marbán se desempeña como primera vicecontralora general.

El Jefe de Estado reconoció el trabajo realizado por Bejerano por más de una década y su papel como fundadora de la Contraloría. Subrayó que esta propuesta es parte del proceso de renovación de los cuadros desarrollado en la isla, indicó PL. Díaz-Canel resaltó que el comportamiento ético y revolucionario de Bejerano constituye un ejemplo de militante comunista para todos.

Marbán es licenciada en Historia, y en Contabilidad y Finanzas. Ha ocupado varios cargos en la Unión de Jóvenes Comunistas, la Central de Trabajadores de Cuba y los Comités de Defensa de la Revolución. Es miembro del Comité Central del Partido desde el 2016. 

Ley de Migración aprobada por el Parlamento cubano

El primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Minint, presentó este viernes a los diputados el proyecto de Ley de Migración e informó que desde 2013 han viajado al exterior por asuntos particulares más de dos millones de ciudadanos cubanos en más de ocho millones de ocasiones.

No se viaja en una sola dirección, es falso ese criterio. Hay una circularidad lógica que se da en los procesos migratorios, dijo el alto funcionario del Minint y añadió que se estima en algo más de tres millones la cifra de cubanos en el exterior.

 
De ese total, la mayor parte de los dos millones nacidos en Cuba tienen o han tenido vínculos con nuestro país. Además, según Méndez Mayedo, la mayoría de los nacidos en Cuba tienen ciudadanía o residencia de donde están domiciliados.

Precisó que las principales ciudadanías de cubanos en el exterior son la estadounidense y la española; los principales asentamientos, EE.UU., España y México, indica Cubadebate. Agregó que 826 000 de los pasaportes solicitados en los consulados cubanos están vigentes.

En el actual contexto internacional y nacional, identificamos decenas de aspectos que deben ser actualizados, dijo, y entre ellos mencionó el tiempo limitado de hasta 24 meses para permanecer en el exterior sin perder la residencia; el concepto de residente en territorio nacional, que no se ajusta a condiciones actuales; la ausencia de legislación que desarrolle integralmente el tema de la ciudadanía, y la inexistencia de un tratamiento moderno a la multiciudadanía. 

Diputados cubanos aprueban Ley del Sistema de Títulos Honoríficos y Condecoraciones

La Asamblea Nacional del Poder Popular, en el tercer periodo ordinario de sesiones de su décima legislatura, analizó en plenario y aprobó la Ley del Sistema de Títulos Honoríficos y Condecoraciones.

La propuesta tiene el propósito de ordenar y perfeccionar las disposiciones normativas que rigen el sistema de condecoraciones y títulos honoríficos, y se divide internamente en 10 capítulos, 67 artículos, dos disposiciones especiales, dos transitorias y cinco finales.

Al presentar el texto legislativo a los diputados, el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, afirmó que a quienes entregan sus días al beneficio de la patria, debemos enaltecerlos. Esta ley se incluye en el proceso legislativo relacionado con el funcionamiento del Estado y el Gobierno, dictando el estímulo y ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.

Explicó que el grupo de trabajo estuvo dirigido por el secretario del Consejo de Ministros, con implicación de trabajadores de la UJC, cultura, deportes, derecho, que hicieron una importante contribución.

La ley es necesaria, ofrece una visión conceptual sistémica y acorde con el presente. Actualiza y perfecciona el camino para fomentar el reconocimiento al bien, en una patria donde es cotidiano el heroísmo del pueblo en defensa de la ciudadanía, concluyó el ministro.

Al leer el dictamen sobre el proyecto de ley, emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales y JUrídicos, su presidente, José Luis Toledo Santander, dijo que la razón fundamental de esta normativa es hacer guardar lo antes expuesto por la Constitución en su artículo 128, modificando el proceder que con anterioridad a su vigencia establecía la ley de 1978. Entre otras novedades, Toledo Santander destacó la institución del Registro de Títulos Honoríficos y Condecoraciones.

La ley estipula lo referente a la creación, modificación o extinción de títulos honoríficos y condecoraciones, su otorgamiento, imposición o entrega; los derechos y obligaciones de los condecorados; el uso de insignias y pasadores; la privación o restablecimiento de títulos honoríficos y condecoraciones; las comisiones; la pérdida, deterioro o destrucción de insignias y el registro de títulos honoríficos y condecoraciones, y su control administrativo.

Esta normativa exhorta a las entidades encargadas de centralizar las propuestas de títulos honoríficos y condecoraciones a incluir en su presupuesto la asignación de los recursos financieros necesarios para ejecutar lo establecido en la ley.

La Ley de Títulos Honoríficos y Condecoraciones dispone que las órdenes, medallas y distinciones se instituyen en memoria o recordación de una personalidad destacada, un hecho o acto notable, representativo de los valores patrióticos, éticos, morales y cívicos promovidos por el Estado cubano. Las órdenes pueden ser de uno o más grados y las medallas de una o más clases.

No integran el sistema representado por esta ley las banderas, gallardetes, diplomas, placas, premios o sellos otorgados con motivo de determinados méritos o resultados, así como la inclusión en cuadros de honor u otros estímulos morales. Tampoco lo integran las medallas entregadas con motivo de certámenes, concursos y competencias, según reseña Cubadebate.

Con la aprobación de la la ley, se modifican, completan o derogan las disposiciones normativas relacionadas con la materia, entre ellas la Ley 17 Del Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos, de 1978; los decretos leyes y acuerdos del Consejo de Estado, así como aquellas normas de igual e inferior jerarquía que se opongan al cumplimiento de lo establecido en la normativa aprobada este viernes por los diputados. 

Aprobada Ley de Procedimiento Administrativo

Diputados aprueban en Ley de Procedimiento Administrativo. Primera de su tipo en Cuba, contribuirá a perfeccionar la actuación administrativa y el debido proceso como garantía del pleno ejercicio de los derechos de las personas.

 

Palabras de Manuel Marrero Cruz, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro, sobre las normas que actualizan el funcionamiento de las formas de gestión no estatal

Condolencias a Vietnam por fallecimiento de Nguyen Phu Trong

Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, envió condolencias a Vietnam por el fallecimiento de Nguyen Phu Trong.

Trasladamos las más sentidas condolencias al Partido, la Asamblea Nacional, el Gobierno y el hermano pueblo de Vietnam ante el lamentable fallecimiento del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; un entrañable amigo de Cuba, dijo Lazo.

En septiembre de 2023, Esteban Lazo fue recibido en Hanoi por el entonces Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en la última jornada de su visita oficial al hermano país asiático.

(Con información de Prensa Latina, Cubadebate y el sitio web de la ANPP)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.