Participantes del Torneo Ultimate Tropical Arena, primera competición internacional de Super Smash Bros. Ultimate organizada en nuestro país. Autor: Laura Domínguez Agüero Publicado: 28/05/2022 | 07:50 pm
Hace poco más de una semana, el pasado 21 de mayo, La Habana se convirtió en una de las capitales mundiales de los deportes electrónicos (e-sports), cuando varias decenas de jugadores se juntaron en el Palacio Central de Computación para participar en el torneo Ultimate Tropical Arena, primera competición internacional de Super Smash Bros. Ultimate organizada en nuestro país.
El certamen, catalogado como categoría Oro —el segundo nivel más importante, por detrás del Platino— dentro de la serie de torneos oficiales conocidos como Tour Mundial de Smash (SWT, por sus siglas en inglés) y también fue avalada por la Federación Mundial de Esports (GEF, por sus siglas en inglés), máximo ente de este tipo de disciplinas, al cual pertenece la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) desde mayo de 2020.
Patrocinados además por los Joven Club, la Unión de Informáticos de Cuba y el Grupo Temporal Gubernamental de Desarrollo de la Industria de Videojuegos, entre otras instituciones y negocios privados, y encabezados por la comunidad Smash Habana, estos entusiastas de la diversión digital lograron colocar al archipiélago cubano en el mapa de los videojuegos a escala planetaria y pueden haber creado un precedente que sirva para convertir al país en un gran destino para este tipo de citas.
Finalmente, tras una larga e intensa jornada que logró sumar a un total de 68 competidores en diferentes salones del Palacio Central de Computación, el mexicano Santiago «Chag» Pérez se impuso en una emocionante final a su compatriota Leonardo López, MkLeo, quien es vigente campeón del mundo y está valorado como el mejor jugador del mundo.
Según nos cuenta Alexis Tristá, uno de los fundadores de Smash Habana, el primero, de varios eventos similares a este se realizó febrero de 2019 en Matanzas. Luego de eso, la comunidad de ese videojuego siguió creciendo y asentándose, lo cual les permitió eventualmente optar por la sede de un evento del SWT.
«Le presentamos toda la evidencia de lo que habíamos hecho al SWT, de forma que nos dieran la posibilidad de poner nuestro torneo en vivo en sus canales de Twitch y YouTube. Al ver lo que les mostramos, nos dieron su aprobación y el rango Oro. Más adelante sumamos a un narrador especializado en estos eventos: el estadounidense Rodney Conyers Jr. y a tres jugadores de élite: los mexicanos Mkleo, Chag y al puertorriqueño César Rosa, alias EKING y con el apoyo de la ADEC logramos ir dándole forma a todo», contó Alexis a Juventud Rebelde.
El evento fue sumamente importante en varios sentidos. Primeramente, fue el primero de e-sports que contó con
participación de jugadores profesionales. En ese sentido la presencia de MkLeo, el campeón y mejor jugador del mundo, significó un espaldarazo enorme para el asunto de la visibilidad.
«Leo nos comentó que, de los torneos debut que ha visto, el nuestro es uno de los mejores en todos los sentidos, incluida la calidad del stream (que llegó a tener hasta 6600 espectadores a la vez) y los comentaristas. De hecho, todo les gustó tanto que tanto él como sus colegas nos expresaron su decisión de regresar el próximo año», refirió Tristá.
Magos del joystick
A pesar de llegar como uno de los grandes candidatos, Santiago Pérez, conocido como Chag, no llegaba como favorito. No obstante, el muchacho de Ciudad México logró demostrar su dominio del personaje Palutena y así venció hasta en dos oportunidades a su compatriota, el gran MkLeo, para así llevarse 400 puntos y ascender hasta el puesto número 3 del escalafón mundial.
«Definitivamente nunca imaginé llegar a estar en este punto en donde me encuentro entre los primeros del ranking, puedo viajar gracias a los videojuegos y puedo vivir experiencias nuevas constantemente en este mundo», expresó Chag.
Santiago nos contó además que es fan del anime, el ejercicio y de conocer nuevos países. Aspira a seguir creciendo como atleta electrónico y quién sabe si dedicarse en un futuro, no tan cercano, a entrenar a nuevas figuras y ayudar de alguna forma a gente que quiera introducirse en este apasionado mundo.
Por su parte, Leonardo, quien fue recibido con mucho cariño por los fans cubanos y tuvo que firmar muchísimos autógrafos, también nos contó sobre la oportunidad de venir a Cuba a competir.
«Nada más se pusieron en contacto conmigo dije que sí quería venir, pues me gusta conocer la comunidad de Smash fuera de Estados Unidos y Europa. El evento estuvo bastante bien, aunque ha sido diferente a lo que conozco. En otros lugares todo es más reservado pero aquí la gente lo vive de una forma muy intensa, hacen bulla, dan ánimo, lo pasan bien todos juntos y se nota que hay ganas de disfrutarlo, cosa que siempre se agradece», confesó MkLeo para JR.
Tras varios años jugando por diversión, Leo llegó a la cima en 2019 cuando ganó el torneo Evolution Championship Series, considerado el evento de juegos de peleas más importante del planeta. Desde entonces es considerado el mejor jugador del mundo y por tanto el rival a derrotar en todas las lides a las que ha asistido.
«Mantenerse es más difícil que llega al título. Tienes que repetir las victorias y en caso de un bajón regresar y volver a ganar. Hay veces en que suceden cosas que me pregunto: "¿En realidad puedo seguir ganando?", y a partir de esos momentos es que uno madura, se fortalece y crece como persona, confesó Leonardo.
«Ya había escuchado de los jugadores cubanos y creo que sí son muy buenos, pero más que eso tienen las ganas de aprender y mejorar. Que estemos
nosotros aquí significa la oportunidad de ver otro nivel más alto», comentó sobre su experiencia en la Mayor de las Antillas.
Por la parte cubana, uno de los ubicados fue Ahmed Dela Vélez, quien está catalogado como el representante más habilidoso de la Isla en este momento. Con su personaje, Ness, logró ubicarse en el noveno puesto del certamen, durante el cual pudo jugar contra el poderoso EKING, de Puerto Rico.
«Tener de cerca a la élite del Smash nos brindó mucha experiencia, al ser nuestra primera vez en un torneo con jugadores profesionales. Tanto Chag, como Leo y EKING fueron muy amables y me dieron buenos consejos e incluso sus contactos para mantener el vínculo y seguir aprendiendo de ellos».
Para Ahmed, quien tiene dos hijos y un negocio de impresiones lo que les falta a los gamers de Cuba es más entrenamiento y sobre todo la posibilidad de enfrentarse más seguido a otras comunidades y jugadores de alto nivel.
Otro de los que prestigió la cita fue César, quien tiene un bachillerato en Ciencias Políticas, una maestría en Administración Pública y está en el top 100 mundial de Smash. Vino desde la Isla del Encanto para conocer nuestro país y de paso demostrar su dominio del personaje Pac-Man, el cual le permitió ubicarse tercero en la lid habanera.
A pesar de no estar en el mismo rango de Leo y Chag, quienes sí se dedican por entero al videojuego, EKING trata de congeniar todas sus responsabilidades con las ganas de mejorar como jugador.
«Trato de entrenar el día que tengo la oportunidad, así como ver videos y estar al tanto de lo último de la comunidad. Precisamente en YouTube me enteré del Ultimate Tropical Arena y decidí venir aquí, pues soy un amante de la historia y la cultura cubana», nos contó el boricua, quien tras terminar su posgrado planea dedicarse un poco más al Smash y participar más seguido en torneos del área.
Los deportes electrónicos han ganado en popularidad últimamente en nuestro país. Fotos: Laura Domínguez.