Alián Cedeño y sus pupilos asistirán a su segunda final de la Serie Nacional boxística Autor: Heidi Calderón Publicado: 12/04/2022 | 11:33 am
HOLGUÍN.— Vanguardia y retaguardia han de sincronizarse para que una estrategia sea exitosa. Al boxeo holguinero la cohesión entre el rendimiento deportivo y el respaldo desde su Academia Provincial «28 de enero» le ha permitido identificar la salida del callejón de los triunfos rotos.
Los pugilistas nororientales se alistan para realizar una base de preparación, de entre tres o cuatro días, en Guantánamo, para luego ir a territorio agramontino, donde entrarán en acción en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún, sede de la VII Serie Nacional en su tramo conclusivo, del 22 al 27 de este mes. Calificada recientemente como priorizada por Rolando Acebal, máximo responsable técnico del elenco cubano, la cita tendrá en sus carteles a campeones olímpicos y mundiales.
En el kilómetro 777, en la Carretera Vía a Bayamo, la Academia Provincial ocupa su espacio actual desde 1997, tras haber sido creada a principios de los '80. A su matrícula de 24 alumnos se le han sumado 12 atletas juveniles y en varias oportunidades niños y adolescentes de otras categorías (como pioneril y escolar), ante la cercanía de alguna justa.
Este año, en la «28 de enero», según su subdirectora, Alicia Abreu, harán uso de una asignación de presupuesto, para construir el cercado perimetral y la pasarela de acceso al comedor.
«Los atletas reciben avituallamientos regularmente y mediante un convenio con un trabajador por cuenta propia se les lava la ropa de manera estable. Siempre se vela por la higiene y organización en los dormitorios, de modo que ellos se sientan bien acogidos y entrenen sin preocupaciones. Valoramos la alimentación y la elaboración de los menús como de calidad», explicó Abreu.
Trabajan igualmente la recreación en la escuela, apoyados desde un combinado deportivo próximo y poseen equipo de música, juegos de mesa y televisores, aun cuando se han presentado inconvenientes para reparar algunos de estos últimos. Al equipo holguinero y a los deportistas juveniles se les mantiene informados acerca del acontecer diario en Cuba y el mundo, permitiéndoles además acceso a la prensa impresa.
Cautela y optimismo se desprenden de las declaraciones de Alián Cedeño, profesor principal de la escuadra holguinera desde 2016: «Nuestra preparación se comporta de acuerdo con los objetivos trazados. Ya nos acompañan seis boxeadores que nos reforzarán, uno de ellos integrante del equipo nacional (Freddy Pérez, de los 91 kilos) y todos de la región oriental».
Cedeño, para quien sus pupilos se convierten en hijos, menciona nombres de protagonistas en el boleto alcanzado, quienes es probable sigan en esos roles desde el venidero día 22. «Nos van a agregar puntos Jorge Soto (81 kg), recién promovido al plantel nacional, los jóvenes Darwin Torres (52 kg), Jairo Munive (63 kg) y Ramón Daniel Lores (91 kg), Luis Daniel Correoso (57 kg), que formó parte de los Domadores, pero llevaba unos tres años alejado del boxeo, Carlos Pérez (86 kg) y Daniel Proenza (+91 kg). Repetir o superar el cuarto lugar de 2018 es ambicioso, mas arribaremos con una formación superior a las de Series Nacionales anteriores», asevera.
De campana a campana
Aunque la nómina holguinera es la única de las que combatirán en tierra de tinajones sin peleadores ubicados en los dos primeros peldaños del ranking de Cuba, esta cada día crece en competitividad. En las tres últimas competiciones de ese tipo ha obtenido par de veces la clasificación a la final, eliminando a Guantánamo en 2018 y ahora a Santiago de Cuba, provincias potencias de la disciplina de los puños.
«En 2021 –refiere Rogelio Calzadilla, responsable de Trabajo Educativo en el centro–, a pesar de la pandemia, continuamos la reparación y mantenimiento. Principalmente en el área de los gimnasios, en la que la Industria Deportiva camagüeyana rehabilitó el ring con una apreciable integralidad. También una cooperativa laboró en el acondicionamiento, eliminando desconchados en paredes y filtraciones en techos, reparando soportes de los aparatos, luminarias (se instalaron alrededor de 30 lámparas), red eléctrica y estructuras metálicas interiores y exteriores, y se pintaron esos espacios. En la cocina, acometeremos un remozamiento total, que humanice el quehacer de su personal».
Carlos Pérez se ha puesto los guantes muchas veces en representación de Holguín, a partir de su traslado a la provincia desde la cabecera del Alto Oriente, hace algunos años: «Con el liderazgo del profesor Cedeño y la ayuda de los otros miembros del colectivo técnico estoy seguro que retornaremos con éxitos. Algunos nos ven como un conjunto sin figuras estelares, pero tenemos una base física fuerte y salimos a combatir de campana a campana».
Revela Pérez las «armas» con que cuentan para apoderarse de un puesto relevante encima del ring camagüeyano: «Martes, jueves y sábado subimos la escalinata de la Loma de la Cruz, a donde llegamos corriendo desde acá y la ascendemos hasta en 12 ocasiones. Los refuerzos se han impresionado con esa ejercitación tan rigurosa. Y además estamos en una de las mejores Academias de Cuba, en la cual nos escuchan sus trabajadores, resuelven cualquier inconveniente y nunca se alejan de los gimnasios».
Puñetazos y sudor abundante ratifican que Darwin Torres subirá al cuadrilátero de la Rafael Fortún más en forma incluso que en el zonal, en el que salió airoso en tres pleitos y solo sucumbió cerradamente ante un adversario guantanamero.
«Los resultados en el clasificatorio oriental se debieron a tantas horas de esfuerzo preparándonos. Creo que de nuevo tendremos una buena competencia en Camagüey. Las condiciones de vida en la Academia representan una fortaleza para nuestra escuadra. La comunicación entre atletas y trabajadores es de mucho respeto. En cada cuarto hay ventiladores y no estamos hacinados», apunta el fajador holguinero.
La cohesión no admite entrecomillado si se aspira a propinarles un gancho de izquierda o un recto de derecha definitivos a los malos resultados. A la esquiva de derrotas se le han imprimido recursos y constancia, para que lo de Holguín sea mucho más que una asomada a la élite boxística cubana.
Los gimnasios de la Academia de Boxeo «28 de enero» fueron remozados en 2021.
Darwin Torres irá a territorio agramontino en busca de nuevas victorias. Fotos: Heidi Calderón.