Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leuris Pupo, a Wroclaw y más allá

Al holguinero, campeón olímpico de pistola de tiro rápido en Londres-2012 y subtitular en Tokio-2020, su tercera posición del ranking global lo clasificó de manera automática a la Copa Presidente, que tendrá lugar en noviembre

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

Wroclaw, en Polonia, está más que experimentada en organización de eventos deportivos. De la capacidad de acogida de dicha urbe hablan sus sedes de certámenes de primer nivel de fútbol, básquet, balonmano, levantamiento de pesas, tenis, atletismo, motociclismo…

De ahí que se justifica sobremanera la decisión de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (en Inglés, International Shooting Sport Federation, ISSF) de llevar a suelo polaco la Copa Presidente, del 3 al 10 de noviembre próximos.

Entre las contadas figuras del continente americano que arribarán a Wroclaw se encuentra el holguinero Leuris Pupo, campeón olímpico de pistola de tiro rápido en Londres-2012 y subtitular en Tokio-2020, a quien su tercera posición del ranking global lo clasificó de manera automática al evento en cuestión. La ISSF correrá con sus gastos de participación.

Todavía frescos los balazos en el Asaka Shooting Range de Tokio, pero descansando entre los suyos en la Ciudad de los Parques, Pupo reiteró que a París-2024 y Los Ángeles-2028 no quiere perderlos de vista, toda vez que los tiradores cuyas edades oscilan entre 50 y 60 años son igual de «armas tomar»: «Esta medalla de plata me motiva, pues me siento con fuerzas para continuar dos ciclos más. Siempre pensé en una buena actuación en la etapa clasificatoria, en la cual terminé quinto. La final, en la que  todo es borrón y cuenta nueva, se me parecía a la de 2012, así que creía que podía repetir una medalla».  

De septiembre de 2019, en Brasil, se fechaba su última aparición competitiva, mas de la mirilla nunca salió la cita nipona. En la capital japonesa, asegura, imaginaba al pueblo cubano viéndolo por televisión, y sentía su apoyo.

«Fueron casi dos años sin competir, a causa de las suspensiones derivadas de la COVID-19, y a eso se sumó que prácticamente entrenamos dos meses. Ayudó mucho la base de preparación en España, donde las condiciones eran excelentes, porque el alojamiento y las áreas de trabajo y de apoyo estaban concentradas.

Además, mi ejercitación física también me aportó al éxito», explica quien con ocho o nueve años realizó sus primeros disparos y se inició en el rifle a 10 metros.

De su compañero, Jorge Félix Álvarez, opina que se respaldan y halan siempre, tanto en el alistamiento como apuntando por preseas: «Combinamos juventud y experiencia. A él en Tokio quizá le golpeó el poco roce internacional, pero va creciendo mucho como atleta».

Confiesa que no obtuvo el oro por por detalles. «Cuando me vi en medallas me alegré bastante y por ello mis últimos disparos no fueron de gran calidad. En esas instancias, hay que efectuar todo técnicamente perfecto».

Junto a Quiquanpoix, Reitz, Ekimov… a Wroclaw irán otros con muchos duelos y resultados a cuestas; sin embargo, nadie osaría descartar otra actuación relevante de Leuris Pupo, que suele apartar el déficit de municiones o las limitantes de pistolas, y reserva su mejor bala para grandes momentos. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.