Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La puerta a la élite está en Puerto Príncipe

Este domingo pudiera ser uno de los días más memorables para el fútbol cubano por la posible clasificación de los nuestros al máximo nivel de la Liga de Naciones de Concacaf

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Hoy, domingo 24 de marzo de 2019, pudiera ser uno de los días más memorables para el fútbol cubano en las últimas décadas. Después de aquella épica eliminatoria frente a Costa Rica en 2004, y del debut mundialista de la sub-20 en 2013, la posible clasificación de los nuestros al máximo nivel de la Liga de Naciones de Concacaf sería un hecho igual de inovidable. Pero tampoco pensemos que será tan fácil.

Luego de vencer 1-0 en casa a República Dominicana, y conseguir la ansiada plaza que garantiza su regreso a la Copa Oro, los Leones del Caribe que dirige Raúl Mederos llevan dos semanas entrenando en la capitalina cancha sintética de La Polar, con la mira puesta en acercarse más a la élite futbolera del continente. El partido contra Haití será crucial.

Ahora bien, durante este lapso de tiempo, el trabajo se ha centrado fundamentalmente en pulir detalles del orden técnico-táctico, además de los movimientos defensivos y la salida rápida hacia el frente, de acuerdo con lo expresado a JR por Mederos.

Para el DT de la nacional, poder hacer la preparación en La Polar es una gran ayuda, pues además de las excelentes condiciones para practicar el fútbol, que permiten hacer las cosas con más calidad y eficiencia, también se nota una gran motivación en sus muchachos.

Cuba, que de momento marcha en la cuarta posición de la fase clasificatoria de la competición, invicta y empatada en puntos (9) con Curazao, Canadá, Haití, Jamaica y Martinica, deberá vencer a sus rivales de turno si quiere aspirar a colarse en la Liga A, en donde ya se hallan «anclados» los seis grandes del área: México, Costa Rica, Panamá, Honduras, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

El punto es que justo detrás, a tres puntos de distancia, se ubican otras diez selecciones, todas con posibilidades de desbancar a los de la Mayor de las Antillas, en caso de que estos se dejen algún punto en el último partido de esta etapa.

De ahí que sea tan importante para la preparación del siguiente choque tener una cancha como la aledaña a la cervecería, cuyas características son muy similares a la que verán los nuestros en la capital haitiana. Eso es motivo para que el técnico cubano considere que su equipo no sentirá un choque tan grande cuando viajen a La Española.

Ahora, dejando de lado el factor terreno, en el estadio Sylvio Cator espera un reto enorme. El once haitiano, formado por hombres que físicamente están ligeramente por encima de los jugadores cubanos, y que además tienen el plus de jugar en ligas de mejor nivel, no será un obstáculo sencillo de sortear.

Habituados a atacar con desmarques de ruptura por detrás de la defensa rival, los vecinos antillanos mantendrán alerta en todo momento a la zaga del archipiélago, que de momento no cuenta con figuras extremadamente altas o corpulentas, y que por tanto deberá apelar a la velocidad de piernas para esquivar la ofensiva de sus oponentes.

Sin embargo, y aun cuando los cubanos salen con la etiqueta de aspirantes frente a la aparentemente superior escuadra de Los Granaderos, tampoco es que vayan a ir a Puerto Príncipe con la idea de «catchear», préstamo del argot beisbolero que actualmente se usa para describir un planteamiento demasiado defensivo.

La clave para los atacantes del Cuba será, según ha dicho Mederos, jugar combinando con la pelota a ras de suelo, y tirar balones a las espaldas de los defensas, aprovechando la velocidad de los volantes laterales. Vamos, que intentarán darle a los haitianos una cucharada de su propio fútbol.

Ante la ausencia en la convocatoria de un habitual de los últimos tiempos, como es el mediocampista agramontino Luismel Morris, Mederos explicó que se debe a una merma actual en su rendimiento. De cualquier forma, aclaró que su entrada en la lista de 23 seleccionados que irán a la Copa Oro no está descartada, ni la de ningún otro futbolista, siempre y cuando este haya participado en la Liga Nacional.

Con respecto a los que de momento no se encuentran concentrados, que en este caso viene a ser solamente Yordan Santa Cruz, el mister opina que no le preocupa tanto la parte de su adaptación al esquema, sino el componente físico, pues todos no llegan de sus clubes con el nivel que se necesita.

Visto lo visto, solo queda esperar a que en la tarde de hoy se alineen los astros sobre la cancha —los futboleros y los cósmicos—, a ver si definitivamente la celebración se extiende, o si tendremos que empezar a pensar mejor las cosas para el próximo torneo de Concacaf. Así y todo, un poquito de suerte no vendría mal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.