Desde la versión de 2015, el Campeonato Nacional de Ajedrez Valladolid, en la ciudad mexicana de Mazatlán, en su grupo Primera Fuerza, ha presenciado cómo el ganador de las respectivas ediciones termina, casualmente, con seis unidades de siete posibles. A partir de esa fecha, tres de las cuatro coronas han parado en manos de dos jugadores que se nombran Juan Carlos, pues en 2015 y 2016 la suerte correspondió al cubano nacionalizado mexicano González (2531) y en el torneo de este año el titular fue el tunero Obregón (2507).
El actual monarca logró seis puntos al totalizar cinco triunfos y par de empates. Con su mismo acumulado e idéntico balance de triunfos y armisticios terminó el villaclareño Ermes Espinosa (2520), pero culminó en el segundo escaño, tras salir desfavorecido en el sistema de desempate. Curiosamente, Espinosa, que reportó 13 unidades a su coeficiente Elo, volvió a repetir el subtítulo del pasado año, cuando también salió mal parado en el desempate con el mexicano Gilberto Hernández (2532), quien no estuvo en la finalizada lid.
El último encargado de que el podio de premiación estuviera integrado totalmente por jugadores antillanos fue el holguinero Isán Ortiz (2543), segundo lugar del pasado Campeonato de Cuba, quien ancló en el tercer escaño con 5,5 rayitas, merced a cuatro sonrisas y tres igualadas. Con esa misma puntuación, repitió el lugar obtenido hace dos años. El habanero Alexey Fernández (2431) y el holguinero Camilo Gómez (2511) fueron los otros dos cubanos que se incluyeron en el top ten del certamen, al terminar Fernández en la quinta plaza y Camilo en la séptima.
En un evento que reunió a 72 trebejistas de tres países y en el que por la Isla concursaron 15 exponentes, la fémina mejor ubicada fue la capitalina Yuleisy Hernández (2220), en el peldaño 16 con 4,5 puntos, al igual que la pinareña Zenia Corrales (2178), ocupante del lugar 18. En la edición de 2015, el tunero Lázaro Bruzón (2673), número uno de nuestro país entre los jugadores activos, terminó con la medalla de plata.