Después de tres semanas de intensa preparación en predios matanceros quedó listo el equipo cubano que participará en el Campeonato Mundial, categoría sub-18, con sede a partir del próximo día 28 en la ciudad japonesa de Osaka.
Una vez más bajo las órdenes de Luis Cuba, el grupo quedó integrado por los receptores Alexander Guerra y Ariel Yera y los jugadores de cuadro Miguel A. Vargas, José García, Yosley Veitía, Yolbert Sánchez y Alejandro Rivero (MTZ).
Para custodiar los jardines fueron elegidos Luis Robert Moirán, Pedro León, Gabriel Suárez, José A. Noroña y Yusnier Aguilar; mientras que hicieron el grado los lanzadores Josimar Cousín, Lázaro Najarro, Pablo Guillén, Yusnier Padrón, Yandy Molina, Oscar L. Colás, Yosiel Serrano y Dannel Díaz.
El equipo fue abanderado este sábado en el capitalino estadio Latinoamericano, y después de la ceremonia, el estratega Cuba comentó a JR que «no llegaremos a Japón con más aspiración que la de luchar por el título. Hemos conformado el mejor grupo posible, con jugadores versátiles, y con un grupo de lanzadores, entre los cuales algunos tienen una velocidad cercana a las 90 millas por hora».
La escuadra de la Mayor de las Antillas fue colocada en el grupo B, y tiene prevista su primera presentación en la fecha de inauguración frente al elenco de Italia. Un día después medirá fuerza con la representación de Sudáfrica, y en lo adelante tendrá exigentes compromisos frente a las selecciones de Corea del Sur, Canadá y Taipéi de China.
Mientras, en el segmento A pelearán por la clasificación las novenas de México, Australia, Estados Unidos, República Checa, Brasil, y la escuadra anfitriona.
Los tres mejores elencos de cada llave avanzarán a la llamada Súper Ronda, a la que se «arrastrarán» los resultados frente a los equipos clasificados, y los dos con mejor balance en ese segmento discutirán la corona del torneo.