La velocidad de Reineris Salas fue clave en su triunfo ante Jake Herbert. Autor: Jose L. Anaya Publicado: 21/09/2017 | 06:14 pm
MISSISSAUGA, Toronto.— Sus movimientos sobre el colchón desconciertan al rival y enardecen las tribunas. Sigue siendo, sin dudas, un gimnasta. El luchador cubano del estilo libre Reineris Salas (86 kilos) exhibió este sábado reflejos felinos para evitar sorpresas en la discusión del metal dorado.
El norteamericano Jake Herbert intentó varias veces agarrarlo para voltearlo, pero Salas se escabullía de entre sus manos. Lo hacía con ligereza, pero con técnica.
«Fue una competencia de un buen nivel, dijo al finalizar el combate. En este último pleito es verdad que tuve momentos de riesgo: yo quería ganar y él no quería perder, así es el deporte».
Esta es su primera corona en Juegos Panamericanos. Pero quizá no sea la última, pues no descarta que continúe en el próximo ciclo olímpico, solo que en la división inmediata superior, los 97 kilogramos, comentó el joven de 28 años, que ha sido medallista en tres campeonatos mundiales.
Reineris vaticinó que si no sufre una lesión o algo así, espera una presea en las Olimpiadas de Río de Janeiro, el año próximo.
Ayer también le correspondió combatir a Liván López (74 kilos, del mismo estilo), su suerte estaba echada desde la primera
presentación. Le tocó debutar nada menos que con el campeón olímpico de Londres-2012, el estadounidense Jordan Burroughs.
Quien ganara sería el campeón. Y así fue, el norteño se coronó y arrastró a Liván, que se colgó el bronce.
«Con un rival como ese (Burroughs) no se puede cometer ningún tipo de error. Hay que hacerlo casi todo perfecto. Pero seguiré preparándome, él no es invencible, algún día me tocará derrotarlo», comentó.
En la última presentación de un cubano en la lucha de estos Juegos, Andrés Ramos (125 kg) ganó la presea de bronce, al superar al nicaragüense René Silva, por superioridad.
Estados Unidos encabezó el medallero de este deporte, con balance de ocho oros, tres platas y cuatro bronces. Luego se ubicó Cuba (4-3-6) y en tercer puesto, Canadá (3-3-2).