TORONTO, julio 18.— El clásico continental Cuba-Estados Unidos definirá este sábado, desde las 13:05 (hora local) en el Ajax President s Choice, el primer finalista del béisbol en los XVII Juegos Deportivos Panamericanos, destaca PL.
A propósito del resultado en el último partido preliminar, dirimido el viernes con triunfo de Estados Unidos 4-1 versus Canadá, se produjo un empate en la segunda plaza de la tabla de posiciones entre norteamericanos, cubanos y puertorriqueños, todos con foja de 4-2.
Una vez se aplicó el sistema de desempate, quedó establecido el referido duelo y, también, el otro desafío semifinal, a cargo de Puerto Rico y Canadá, líder de la fase de clasificación con marca de 5-1.
Cuba y Estados Unidos acumulan la mayor cantidad de podios en la historia del béisbol de los Juegos, 14 en total, aunque la selección antillana atesora 12 títulos ó «diez al hilo de 1971 a 2007», por uno la estadounidense, que data de 1967.
Durante la fase regular de esta edición, los norteamericanos vencieron 5-2 a Cuba y lograron así dos victorias consecutivas contra su acérrimo rival en Juegos Panamericanos, contado el triunfo semifinal en Guadalajara-2011 con pizarra de 12-10.
Este sábado, por tanto, los dirigidos por Roger Machado intentarán tomarse revancha de aquella derrota, evitar una seguidilla de tres fracasos sucesivos en el enfrentamiento particular y, a la vez, regresar a una final en Juegos Panamericanos.
La otra semifinal del torneo la disputarán, a partir de las 19:05, Canadá, campeón de Guadalajara-2011, y Puerto Rico.