El piloto cubano Luis García, a bordo de su paramotor decorado con la bandera cubana, tras sobrevolar los 110 kilómetros que separan la rada de Batabanó y Nueva Gerona. Autor: Ana Esther Zulueta Publicado: 21/09/2017 | 05:42 pm
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Al filo del mediodía de este sábado aterrizó en tierras pineras el piloto cubano Luis García, a bordo de su paramotor decorado con la bandera cubana, tras sobrevolar los 110 kilómetros que separan la rada de Batabanó y Nueva Gerona.
García y su colega mexicano Javier Medina salieron de la costa sur de La Habana en horas de la mañana, a una velocidad entre los 40 y los 50 km/h, con el objetivo de dedicar esta travesía al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, «pero a causa de un repentino calentamiento del motor, Javier tuvo que regresar», dijo.
Visiblemente emocionado, García —quien preside la Federación Cubana de Vuelo Libre— comentó que se sentía feliz por el éxito del proyecto, al tiempo que recordó que «esta hazaña era una deuda con la Isla de la Juventud, lugar donde aprendí a volar», expresó.
Asimismo, comentó que tienen pensado realizar la próxima travesía de Cuba a Cancún, y que su mayor sueño es volar desde Cayo Hueso a La Habana, como lo hicieron en 1913 los pioneros de la aviación cubana Domingo Rosillo y Agustín Parlá.