El pesista cubano Iván Cambar celebra su medalla olímpica. Autor: Marcelino Vázquez Hernández/AIN Publicado: 21/09/2017 | 05:23 pm
No por inesperada, deja de ser espectacular la medalla de bronce lograda hoy por el cubano Iván Cambar (77 kg), en el certamen de levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
En el ejercicio de arranque, Cambar levantó 155 kilogramos en su segundo intento. Pero en el tercero falló con 160, al no poder completar la extensión del brazo derecho.
Ya en la prueba de envión, el titular panamericano sabía que debía mejorar sus cifras personales para tratar de incluirse en el podio de premiaciones. Y en su primer movimiento, levantó 190 kilogramos, para luego marcar 194. Entonces, seguro del tercer puesto entre todos, renunció al tercer intento.
Sin dudas, un saboreado tercer escaño para Cambar, aquejado siempre de lesiones que habían perjudicado su desempeño en este difícil deporte. La medalla de oro correspondió al chino Xiaojun Lu, quien tuvo una alzada de 175 kilogramos en el arranque, que constituyó récord mundial. En el envión, signó 204 kilogramos, para un total de 379, nuevo récord del orbe. La presea de plata fue al aval del otro chino, Haojie Lu (360).
Con este metal de bronce, Cuba llega a tres medallas en esta cita estival, pues se suma a las preseas de plata conseguidas por los judocas Yanet Bermoy (52 kg) y Asley González (90 kg).