Bolt, monarca olímpico y mundial, no pudo afrontar esta vez la excelente arrancada de Gay, quien a la altura de los 60 metros sacó la diferencia definitiva. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 05:00 pm
El resultado, aunque posible y pronosticado por algunos, fue sorpresivo para la gran mayoría de los seguidores del atletismo: el estadounidense Tyson Gay puso fin este viernes a dos años de dominio absoluto del fenómeno Usain Bolt en los 100 metros planos.
Sucedió en Estocolmo, Suecia, durante la undécima fase de la Liga de Diamante. Allí el bólido norteamericano impuso récord para la competencia con 9:84 segundos y rubricó la segunda mejor marca de la temporada, tras el 9:82 que comparten Bolt y Asafa Powell.
Esta vez Bolt, plusmarquista universal (9:58), monarca olímpico y mundial, no pudo afrontar la excelente arrancada de Gay, quien a la altura de los 60 metros sacó la diferencia definitiva ante las miradas atónitas de miles de aficionados.
Gay tardó solo 164 milésimas en ponerse en acción. Bolt (9:97) invirtió 176 en arrancar y a partir de ahí no hubo competencia. El estadounidense se mostró muy superior a un adversario que en los últimos tiempos parecía imbatible.
La anterior derrota de Bolt en los 100 metros también fue en Estocolmo, el 22 de julio de 2008, cuando terminó detrás de su compatriota Asafa Powell, quien se perdió la carrera de este viernes debido a una lesión.
«No tenía potencia. Nada. Las dos salidas abortadas me perturbaron, pero Tyson estaba en mejor forma», explicó el jamaicano a medios acreditados en la competencia.
Por su parte, Gay aseguró que «batir a Usain es un placer», aunque reconoció que «él no está todavía al ciento por ciento».
«Estoy impaciente por derrotarlo cuando esté a tope», alardeó.