Con una trilogía de líderes y el cubano Leinier Domínguez invicto y situado quinto cerró este domingo la primera vuelta del supertorneo ajedrecístico M-Tel Master de Sofía, en Bulgaria, destaca la AIN.
Este domingo el rey del ranking mundial Veselin Topalov (2 812 puntos Elo) alegró a su afición al derrotar con piezas negras al ucraniano Vassily Ivanchuk (2 746) y completar tres rayas como los restantes vanguardistas.
Topalov concretó la victoria en 54 movidas de una defensa siciliana, variante Najdorf, y agravó la situación de su oponente, que cayó por tercera ocasión en cinco fechas y ocupa el último puesto con apenas una unidad.
Los otros dueños de la cúspide son el noruego Magnus Carlsen (2 770) y el español Alexei Shirov (2 745), quienes hoy pactaron tablas con el chino Yue Wang (2 738) y el antillano Domínguez (2 721), respectivamente.
El primero de esos cotejos apenas contó de 24 lances de una defensa Grunfeld, con el europeo frente a las piezas oscuras, y el del cubano, quien también movió figuras negras, llegó a 43 de una Siciliana variante Najdorf.
Wang ascendió al lugar cuatro con 2,5 puntos, los mismos que Leinier, quien rinde para un meritorio 50 por ciento y es de los tres no derrotados junto a Carlsen y Shirov.
Este lunes, en fecha libre, los jugadores están convocados a un partido amistoso ante un club de fútbol local, y mañana martes comenzará el segmento final. En esa jornada Leinier jugará con piezas blancas ante Wang. Lo mismo hará Topalov frente a Carlsen y Shirov ante Ivanchuk.