«No tomes tanta agua, ¿por qué no me hacen caso?», parece decir el laureado técnico brasileño Carlos Alberto Pariera (izquierda), cuyo prestigio se pone a prueba con el equipo de Sudáfrica. Foto: AP Angola y Túnez negociaron este jueves un empate a cero y ambos se clasificaron para los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones, con sede en Ghana. Para los angolanos es un resultado histórico, pues nunca antes habían llegado tan lejos en estos certámenes.
En el otro choque de la última jornada preliminar, Senegal y Sudáfrica empataron 1-1, también por el grupo D. Son las cosas del fútbol: los que parecían favoritos, regresan a casa. Y los sudafricanos, por cierto, tendrán que apurarse si quieren dejar una buena imagen en el próximo Mundial, del cual serán sede.
Así, la Copa Africana se reanudará el domingo con el gran duelo de «muerte súbita» entre Ghana y Nigeria, en Accra. Ese propio día chocarán, además, Costa de Marfil y Guinea, en Sekondi-Takoradi.
El lunes se enfrentarán Egipto, vigente campeón, y Angola, en Kumasi, en tanto Túnez y Camerún cerrarán la fase de cuartos en Tamale.
Finalmente, respondo a los lectores que nos preguntan por el origen de la Copa Africana. Les cuento que es una lid más antigua que la mismísima Eurocopa, pues se disputa desde 1957, cuando Sudán organizó la primera versión.