El alemán Andreas Dittmer es el gran favorito para ganar el título en el c-1, a mil metros
Tras ganar este jueves sus respectivas series eliminatoria y semifinal, la canoa biplaza cubana integrada por Serguey Torres y Karel Aguilar logró el boleto para dirimir mañana el título, a mil metros, en el Campeonato Mundial de Canotaje con sede en la ciudad alemana de Duisburg.Según refleja el sitio web del evento, en la fase preliminar Torres-Aguilar cronometraron 3:51.643 minutos, para imponerse a los alemanes Gille-Wynalazek (3:52.519). Luego, en la fracción semifinal, detuvieron los relojes en 3:52.061 minutos.
No obstante el triunfo en esta última regata, que definía el pase a la discusión de medallas, es válido destacar que ese crono fue el sexto entre los tres heats disputados.
Precisamente la dupla germana rubricó el mejor tiempo (3:45.621), seguida por los húngaros Gyorgy Kozmann-Gyorgy Kolonics (3:47.397), los chinos Chen Zhongyun-Zhiwu Zhang (3:47.879), los polacos Wojciech Tyszynski-Pavel Baraszkiewicz (3:50.267) y los rumanos Nicolae Flocea-Ciprian Popa (3:51.823). Esto se traduce en que Torres y Aguilar deberán imprimir mayor fuerza y sincronizar lo más posible sus paletadas, para ascender al podio de premiaciones.
El otro cubano que «lanzó su bote al agua» este jueves fue el singlista Reydel Ramos, subcampeón panamericano de Río 2007. En eliminatorias, fue segundo en su serie con tiempo de 4:19.741 minutos, solo aventajado por el superfavorito de todos, el alemán Andreas Dittmer (4:17.995).
Mas, en semifinales, Ramos entró sexto por su carril al estampar un pálido crono de 4:35.419, con el cual no pudo acceder a la final A.
Hoy, también en fase de eliminatorias y semifinales a la distancia de 500 metros, Torres-Aguilar volverán a la pista acuática con su c-2, y deben dominar sin contratiempos, si tenemos en cuenta los rivales que se han inscrito.
Por Cuba también competirá Aldo Pruna, en el c-1, en un sumamente complicado pool que incluirá al letón Andrejs Prokopenko, al ucraniano Jury Cheban, al lituano Jevgenij Shuklin, al estonio Danek Tsuskin y al uzbeco Vadim Minkov.