Nuestra enseña nacional fue izada junto a la venezolana en el estadio Brígido Iriarte. Foto: Armando Hernández
CARACAS, Venezuela.— Nuestra enseña nacional fue izada este jueves junto a la venezolana, en el Estadio Nacional Brígido Iriarte, de esta ciudad, en emotiva ceremonia previa al comienzo de los II Juegos del ALBA.También quedó encendida la llama del Fuego Patrio, antorcha que fue portada por María Caridad Colón, primera mujer latinoamericana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, quien la entregó al pesista venezolano Israel Rubio, medallista mundial en el 2006 y bronce olímpico en Atenas 2004.
Al acto asistieron Eduardo Álvarez, ministro del Poder para el Deporte en Venezuela, así como otras personalidades nacionales e internacionales, entre ellas Roberto León Richard, jefe de la delegación cubana a los Juegos.
Por cierto, en una conferencia de prensa en la sede del Comité Olímpico venezolano, Álvarez señaló que estos Juegos son un sueño para Nuestra América, e informó que el Presidente Hugo Chávez Frías lanzará la primera bola antes de comenzar el encuentro de béisbol entre Nicaragua y Venezuela, durante la apertura del evento mañana en Barquisimeto.
«Estos Juegos rompen el modelo geográfico para convertirse en Juegos de la América», dijo Álvarez, mientras precisaba que, como novedad, participará un equipo ruso en el torneo de esgrima y uno de España en el judo.
Mencionó además los esfuerzos del país para recuperar 70 instalaciones deportivas y la puesta en marcha de un convenio con Cuba llamado ALBADEPORTES, el cual permitirá desarrollar la producción de implementos deportivos, textiles, plásticos y bolas.
Confirmó que la clausura se realizará en el Patio de Honor de la Academia Militar, en el Fuerte Tiuna, donde también se llevará a cabo una simultánea gigante de ajedrez con 5 000 tableros.
A partir de este viernes serán enarboladas las banderas de los nueve estados venezolanos que acogerán las competencias, para las cuales se han inscrito 4 280 deportistas de 19 naciones.