El «Rigo» (de frente) lleva 95 triunfos consecutivos. Foto: Franklin Reyes Como si los rigores de la preparación de nuestros púgiles fueran pocos, a los estrategas del boxeo cubano le llegan nuevas preocupaciones a partir de la confirmación del sistema de clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de Beijing, divulgado este viernes por la Federación Internacional en su página web.
La metodología —similar a la implementada en el pasada ciclo— cita literalmente que «la clasificación es para el boxeador específicamente», lo cual significa que en la capital china solo peleará el atleta que haya conseguido alguno de los cupos puestos en disputa, y su plaza no podrá ser «mudada» hacia otro competidor.
También se ratificó el Campeonato Mundial de este año —con sede aún sin definir— como la primera posibilidad de asegurar boletos, pues el torneo otorgará la clasificación a los ocho primeros lugares de las divisiones entre 48 y 81 kilogramos, así como a los cuatro más sobresalientes en las categorías crucero y superpesada.
De tal forma, nuestras autoridades boxísticas tendrán que echar mano a toda su inteligencia para diseñar una estrategia coherente, marcada por la posibilidad de conseguir «pasajes» en dos certámenes clasificatorios de carácter continental, ambos posteriores a la cita universal.
El documento que regirá el sistema eliminatorio explica además que a esas lides solo podrán asistir peleadores que no hayan clasificado con anterioridad, y si en algún caso se prescinde de un cupo asegurado, este pasará a los siguientes torneos, con última opción de reparto para la Comisión Tripartita de la AIBA, originalmente responsable de adjudicar dos boletos entre los no clasificados.
Así, sigue sin ser estimada la petición cubana de flexibilizar unas reglas que también signaron la clasificación a los venideros Juegos Panamericanos, y esto obliga a una planificación a largo plazo que contemple todos los posibles inconvenientes que puedan surgir.
En medio de tal panorama, comenzará en los próximos días el necesario roce internacional para nuestros preseleccionados, con una parte cumpliendo compromisos en Venezuela y la otra de gira por Europa.
Del periplo por el Viejo Continente, y según fuentes de la comisión nacional, quedó descartada la incursión en el Grand Prix Usti Nad Labem de la República Checa, y en cambio se incluye la presencia en el torneo internacional Ahmet Comert, con sede en la capital de Turquía.
De momento, continuó la preparación en casa con una cartel celebrado en la capitalina sala Rafael Trejo, donde el multicampeón Guillermo Rigondeaux doblegó al agramontino Roelkis Herrera y extendió a 95 su cadena de triunfos consecutivos.