Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pakistán autoriza respuesta militar a ataque de India

Efectivos militares derribaron cinco aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados indios durante el ataque de India contra, según Nueva Delhi, objetivos terroristas en territorio de Pakistán y la región de Jammu y Cachemira

Autor:

Juventud Rebelde

El Comité de Seguridad Nacional de Pakistán, encabezado por el primer ministro Shehbaz Sharif, autorizó a las Fuerzas Armadas a una respuesta apropiada a la operación con misiles que emprendió India en territorio paquistaní.

Señaló que Pakistán «se reserva el derecho de responder, en defensa propia, en el momento, lugar y forma que elija» contra lo que denominó flagrante violación de su soberanía por parte de la India.

Por ende, en la reunión se autorizó a las Fuerzas Armadas a tomar las medidas correspondientes al respecto.

En el encuentro se confirmó que sus efectivos militares derribaron cinco aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados indios durante el ataque de India contra, según Nueva Delhi, objetivos terroristas en territorio de Pakistán y la región de Jammu y Cachemira, bajo jurisdicción de Islamabad, refiere PL.

Para las autoridades paquistaníes, la acción militar de India fue no provocada e injustificada y «con el falso pretexto de la presencia de campamentos terroristas imaginarios».

Señalaron que la arremetida ocasionó la muerte de hombres, mujeres y niños y daños a la infraestructura civil, incluidas mezquitas.

El Comité de Seguridad Nacional calificó el ataque de un acto de agresión.

Se refirió, además, al cierre por India del proyecto Hidroeléctrico Neelum-Jhelum para impedir la entrada de agua a territorio paquistaní por esa vía.

Los participantes enfatizaron que Pakistán mantiene su compromiso con la paz, la dignidad y el honor, y reiteraron que nunca permitirá ninguna violación de su soberanía e integridad territorial ni ningún daño a su pueblo.

Con posterioridad, en una actualización, el teniente General Ahmed Sharif Chaudhry, dijo que 26 personas murieron y 46 resultaron heridas como consecuencia de la operación militar de India.

También se conoció que el encargado de negocios de la India fue convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Islamabad para recibir la enérgica protesta de Pakistán por el ataque.

Nueva Delhi justificó la acción militar en varias zonas de Pakistán con una necesidad de disuadir y prevenir otras amenazas en preparación desde el país vecino según una información de inteligencia.

Vikram Misri, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, dijo que un seguimiento de inteligencia en Pakistán indicó la inminencia de nuevos atentados contra la India.

Señaló que, por ello, este miércoles, su país ejerció «su derecho a responder, prevenir y disuadir nuevos ataques» como el del 22 de abril en Pahalgam que causó la muerte a 26 personas y del cual Islamabad niega responsabilidad alguna.

El diplomático reiteró que las acciones del ejército indio fueron mesuradas, no escalables, proporcionadas y responsables y que se centraron en desmantelar la infraestructura terrorista y neutralizar a los terroristas que probablemente serían enviados a la India.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.