Taipei de China se coló por las brechas que dejó el equipo cubano. Foto: Armando Hernández
SANCTI SPÍRITUS.— Cheng Kai-Wen lanzó 12 entradas bajo un sol inclemente, en el estadio José A. Huelga, y Taipei de China derrotó a Cuba, dos carreras por una, para adueñarse del quinto puesto en el Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol.Los asiáticos anotaron en la segunda entrada, cuando ligaron dos imparables y una jugada de squeeze play. Frank del Valle Arrebato, el abridor criollo, diseñó a partir de entonces un trabajo de 20 rivales retirados por su orden.
Tras varios amagos, los anfitriones igualaron 1-1 en el octavo, por un lanzamiento descontrolado de quien a la larga se convertiría en su verdugo. Pero Taipei decidió, en el capítulo 12, —entonces trabajaron Freddy Asiel y Vladimir García en la lomita— por hit impulsor del receptor Wang Chun-Chieh.
Dayán Viciedo, considerado la bujía de la selección antillana, fue dominado en cinco oportunidades, dos de ellas con formidables engarces del jardinero derecho Wang-Wei Lin, sobre batazos que se hubieran convertido en extrabases.
Totales: TPE (2-5-1), CUB (1-8-1). Ganó: Cheng Kai-Wen (2-0). Perdió: Freddy A. Álvarez (1-1).
BRONCE EN LOS GRANDES LAGOSPor su parte, Canadá aventajó 6-2 a México y alcanzó las medallas de bronce.
Cory Hall, como sustituto de Mehdi Djebbar —abanicó a seis, en siete innings— se hizo del crédito. Lawrie, Waltenbury y Gilligan propulsaron a dos camaradas per cápita, con fracaso para el iniciador azteca.
Totales: MEX (2-8-1), CAN (6-10-1). Ganó: Cory Hall (2-0) Perdió: Adrián Camarillo (0-1). JS: Drew Parker (1). HR: Ángel Ramírez.
PANAMÁ ENCONTRÓ LOS HITSLa ofensiva panameña encontró la ruta y el equipo del istmo venció a Holanda, 7-2, para situarse en la séptima posición. Luis Machuca ponchó a seis europeos en siete episodios y el antesalista Pedro Pérez propulsó a dos corredores; en cambio, las fallas defensivas de la novena de los Países Bajos estropearon el trabajo de su abridor.
Totales: HOL (2-6-4), PAN (7-11-0). Ganó: Luis Machuca (2-1). Perdió: Tom Stufbergen (1-1). JS: Arquímides Nieto (1). HR: Ferd Van Stekelenbur.
Así, la colocación final de los equipos, sin incluir el partido Corea del Sur-Estados Unidos, que se jugaba por el oro al cierre, fue como sigue: 3. CAN, 4. MEX, 5. TPE, 6. CUB, 7. PAN, 8. HOL, 9. AUS, 10. ITA, 11. RSA y 12. ESP.