Libro. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 20/03/2025 | 09:19 pm
Entre los libros que leí en mi juventud, recuerdo con especial agrado, el título La Odilea, escrito por Francisco Chofre y publicado por la Editorial Letras Cubanas en 1986. Fue un volumen que «devoré» casi de un tirón pues su prosa campechana, llena de exquisito humor y eficaz manejo del lenguaje rural, no me permitía dejarlo para después.
Eran tiempos en que el humor cubano (en todos los soportes) comenzaba a presentar nuevas fórmulas y entre ellas, la parodia, se establecía con fuerte representación en la música y en la literatura; pero veamos primero quién es el autor de tan hilarante narrativa.
Francisco Chofre nació en Cullera, Valencia, el 4 de noviembre de 1924. Fue un escritor y periodista español que emigró a Cuba en 1949. Trabajó en labores agrícolas en Nuevitas, Camagüey, hasta 1955, en que se traslada a La Habana y junto con Ramón Azarloza y José Jorge Gómez, publica la revista Presencia. Fue vicedirector de la Federación Nacional de Escritores y colaboró en su revista Inicial. Por esos años anteriores al triunfo revolucionario lo hizo en El País Gráfico, Excelsior, Presencia, Islas, y Zig Zag. Posteriormente colabora con La Calle, Prensa Libre, Qué, Lunes de Revolución, El Sable, Palante y Unión.
Desde 1965 escribe libretos para radio y televisión en el Instituto Cubano de Radiodifusión alternado su firma con el seudónimo de Choico. Luego de ganar algunos premios territoriales, en 1966 obtiene mención en el género de novela en el concurso Casa de las Américas por La Odilea, parodia de La Odisea de Homero.
Según el artículo El humor en la literatura latinoamericana. Apuntes en torno a tres libros en la órbita de la Casa de las Américas, publicado por la reconocida escritora Laidi Fernández de Juan: «La Odilea es la versión criolla del gran poema épico La Odisea, como su nombre sugiere. Chofre se convirtió en un clásico de la literatura humorística en cuanto dio vida a los personajes de esta parodia, cuyas peripecias ocurren en una zona rural cubana, con el vocabulario, las situaciones, las costumbres y la crudeza que suelen caracterizar a los ambientes campestres, desde el respeto a la versión original de este largo y maravilloso cuento. Sin descuidar ningún detalle, transmutó La Odisea, reverenciándola con el más eficaz choteo conocido en la literatura. Respeta los 24 cantos que Homero habría compuesto en el siglo VIII a.n.e. y se enumeran los capítulos de igual forma, los personajes principales son los mismos, con modificaciones».
Francisco Chofre incursionó con muy buenos resultados en la cuentística, guiones para audiovisuales y el periodismo, pero sin dudas La Odilea fue su obra cumbre sobre la que Mario Benedetti escribió en el prefacio de dicho libro:
«Hay que poseer un sentido y un estilo de humor decididamente agudos y bien asentados para que la aventura se convierta en ventura. Este puede ser el caso de Chofre, cuya imaginación de raíz legítimamente popular, así como su osadía verbal, su concisión epigramática, rescatan incansablemente el tema de las limitaciones de la mera parodia, para convertirla en una desopilante apoteosis de la mejor gracia dialectal cubana. Este Homero pasado por Chofre, resultará para el lector una saludable ráfaga de aire fresco. De cuando Odileo sigue descargando, así se titula el capítulo X. De allí acaso pueda llegarse a la más exacta definición de esta obra singular. Digamos que es la épica convertida en descarga».
Ramiro Zardoya Sánchez (Zardoyas). Graduado del Instituto Superior de Diseño (ISDi), incursiona en diversas formas de expresión que van desde el dibujo hasta el lenguaje audiovisual. Se desempeñó como diseñador e ilustrador del periódico mensual La Calle del Medio que dirigió junto a Arístides Hernández (Ares). Realizador audiovisual independiente bajo el sello creativo Cucurucho. Se desempeñó como profesor de dibujo básico en el ISDi. Fue profesor de efectos visuales en el Instituto Superior de Arte (ISA).
Ganador de múltiples premios nacionales e internacionales, su obra aparece en varias publicaciones como Revista Artecubano, La Jiribilla, La Calle del Medio, dedeté, Palante, Revista Oclae, Berliner Kurier (Alemania), Monográfico y La Peor (España), Todo Bien (Argentina) y Jeny Akrep New Scorpion de Chipre.
Para este espacio del texto de nuestro invitado pensé publicar un fragmento de alguno de los cantos que conforman La Odilea, sin embrago, creo que reproducir el índice que relata el contenido total de la obra les daría una mayor idea del inmenso humor y cubanía que contiene dicha novela.
Índice de contenido
Título: La Odilea (Una fiesta del ser cubano)
Autor: Francisco Chofre
Prefacio a cargo de Mario Benedetti
Dedicatoria: Al que quiero y se llama para siempre Onelio Jorge Cardoso
Canto I / Donde la jodedora Atenata comienza a enredar la pita
Canto II / De cuando Telesforo formó la cagazón en la valla
Canto III / Donde Telesforo vomita y se ensucia en los pantalones
Canto IV / De cuando a Telesforo le preparan el aurero
Canto V / Donde a Odileo no lo destimbala un tiburón, de milagro
Canto VI / Donde Odileo se las pasa durmiendo
Canto VII / Donde Odileo se aparece encuerado ante unas muchachas
Canto VIII / Donde unos jovencitos quieren monear a Odileo
Canto IX / Donde Odileo cuenta cada una que le ronca
Canto X / De cuando Odileo sigue descargando
Canto XI / Donde el genial se empata con los muertos
Canto XII / De cuando Odileo empata la soga por el cabo
Canto XIII / Donde Odileo se afila la muela
Canto XIV / De cuando Odileo pega a fumarse el tabaco por la candela
Canto XV / Donde la hoja va en busca del tamal
Canto XVI / De cuando el toro lambisquea al ternero
Canto XVII / Donde Odileo se mete en la boca del caimán y le toca la campanilla
Canto XVIII / Al marañón hay que saber cuándo entrarle y por dónde
Canto XIX / Donde la paja y la candela se pegan a jugar
Canto XX / De cuando la mona no carga al hijo, aunque se lo encaramen
Canto XXI / La gracia no está en el mochazo sino en saberlo dar
Canto XXII / A cada aguacate le llega su ventolera
Canto XXIII / Cuando Odileo le da a su mujer por donde le duele
Canto XXIV / Donde se acaba la jodedera
La Odilea.
Editorial Letras Cubanas 1986