Con la Balada a Elpidio Valdés desde la impecable interpretación al piano del músico cubano Alejandro Falcón en homenaje al caricaturista, guionista e historietista Juan Padrón, se inauguró de manera oficial la edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en la que además se escucharon piezas emblemáticas de la región, también ejecutadas por el saxofonista César López, el quenista Rodrigo Sosa y una representación de la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana.
En la velada celebrada anoche en el cine Charles Chaplin, Tania Delgado Fernández, directora del Festival, reafirmó que la cita anual es un encuentro con la identidad cultural de los pueblos y su salvaguarda. Reiteró, además, el apoyo a Palestina en su eterna lucha, y el deseo de que el cine, como fiel reflejo de la realidad, salve cada causa justa del mundo.
Reveló, y los aplausos resultaron intensos por ello, que en estos 45 años, fueron vistas 17 907 películas. «Hemos vivido el cine y lo seguiremos viviendo en La Habana», dijo Delgado Fernández, en una celebración que estuvo acompañada por Marydé Fernández López, vicejefa del Departamento ideológico del Comité Central del Partido, la vice primera ministra Inés María Chapman y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau.
La ocasión fue propicia para entregar el Coral de Honor a la entrañable amiga de Cuba Carole Rosenberg, fundadora del Havana Film Festival en Nueva York e impulsora de la difusión del cine cubano a nivel mundial. «Estoy muy emocionada de estar aquí y agradezco la posibilidad de comprender cómo el cine puede tender puentes y elevar el compromiso para el diálogo y el entendimiento mutuos», expresó.
Alexis Triana, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), afirmó que «ni el bloqueo más fuerte del mundo podrá impedir que sigamos siendo referencia en materia cinematográfica, porque en medio de vicisitudes económicas y energéticas este evento es la prueba de la valía de nuestro pueblo». Igualmente, enfatizó en la necesidad de poner fin al genocidio que se comete en Palestina, donde «la paz debe reinar».
Con la proyección de la cinta argentina Los domingos mueren más personas, escrita y dirigida por Iair Said, quien la presentó ante el público, la gran pantalla abrió sus jornadas en este relevante evento cultural que se convierte en el epicentro del séptimo arte cada diciembre. Comenzamos a vivir el cine en esta edición de casi medio siglo.