La cantante y compositora Annie Garcés (cuarta, de derecha a izquierda) junto a todos los jóvenes músicos que convocó para que la acompañaran en la interpretación de Mi futuro es hoy. Autor: Susan Leal Publicado: 16/09/2024 | 09:16 pm
«SI mi futuro es hoy/En mis raíces va el corazón/Mi sueño es mostrar quién soy…». Así reza una de las estrofas de la canción Mi futuro es hoy que Annie Garcés compuso para acompañar el 5to. Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventudes —que sesionará del 25 al 28 de este mes—, pero que ya se escucha en diversas plataformas y medios de comunicación, así como su videoclip.
«Estaba en Granma en el rodaje de un videoclip cuando acepté la invitación por parte del Centro de Estudios Sobre Juventud para escribir la canción de esa importante cita, y en la madrugada escribí la letra y pensé la música, todo a la misma vez. Al día siguiente la envié, fue aprobada y empezamos a trabajar», nos cuenta Annie sobre una obra hecha desde y para los jóvenes, asumiéndose como los protagonistas de una época en la cual, como nunca antes, tienen sobre sus hombros el encargo de construir un futuro que es presente.
Así, la cantante y compositora convocó a algunos jóvenes músicos, cuyo trabajo conoce por el programa Cuerda Viva, pues en ese espacio se les ofrecen oportunidades a quienes desean iniciarse en la música. «Nos divertimos mucho y reconozco que es la primera vez que hago una campaña de esta envergadura, pero todo fluyó tan bien que me siento feliz, complacida».
El tema habla del futuro y por eso era oportuno mostrar rostros jóvenes, comenta. «Reuní muchachos de entre 16 y 22 años, que tienen mucho potencial. Además, sumé a Eduardo Corcho y a Christopher Simpson, dos músicos que forman parte de mi equipo de trabajo habitual, para que asumieran la producción musical y creo que se armó una cofradía maravillosa».
La música une
La grabación transcurrió en los Estudios de la Egrem, donde Tiago Felipe registró las imágenes para la realización posterior de un videoclip, editado por Héctor Almeida. Como contó Annie «reinó la alegría en el estudio a pesar del agotamiento, porque hicimos el turno de diez de la noche a cuatro de la mañana. Estuvimos dos noches completas haciendo el clip y grabando la canción.
«Agradezco profundamente a Checa, el ingeniero de sonido, que nos ha visto crecer a todos. Deseo que llegue el mensaje positivo que le inyecté a la canción y que, además, se conozcan nuevos talentos que tenemos en nuestro país, egresados mayormente de las escuelas de arte. Ellos demuestran que la música cubana sigue viva y que sigue siendo estando al nivel que necesitamos.
«Este tema defiende la idea de que Mi futuro es hoy. Habla de los sueños de la gente y la música, ya sabemos, alimenta el alma. Nuestro Fidel siempre dijo que la cultura es lo primero que hay que salvar y tenía mucha razón. Creo que, en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, resulta fundamental darles oportunidades a los jóvenes, que sientan que es su momento. Por eso, considero vital apoyarlos y permitirles formar parte de todos los cambios que se quieran hacer para bien de nuestro país».
Los cantantes Miguel Martínez y Wenddys Hernández agradecen la vivencia. «Fue una gran experiencia, una madrugada espectacular. Aprendimos mucho con los que trabajamos y la música, sanadora que es, te nutre las emociones, te saca lágrimas o sonrisas… Fue muy lindo», coincidieron.
Para Lady Pérez, cantante, fue una experiencia inolvidable. «Fue una oportunidad que no podía desaprovechar porque estoy comenzando mi carrera como cantante y esto me puede ayudar a crecer como persona y como músico. No puedo ocultar que ese día estaba muy nerviosa, nunca había grabado en un estudio con tanta calidad. Conversamos, nos hicimos fotos, nos reímos… Había un ambiente superlindo en el estudio y les cogí mucho cariño a cada uno. Espero volver a estar juntos en otro proyecto».
Los cantantes Carolina Vera y William López agradecen este trabajo porque fue posible compartir no solo la música sino también la alegría, la esperanza, optimismo, sentimientos profundos.
«Para mí significó mucho poder ser parte de este proyecto de intercambio con otros músicos. En mí esto es futuro. Disfruté ver a Christopher Simpson y a Annie Garcés logrando el empaste de las voces, tan diversas en estilos y texturas. La música tiene el poder de cambiar a las personas, por eso me agrada ser como un instrumento para transmitirla y llevarla a todo el mundo», expresó Aaron White, director de la agrupación Café con Leche.
El trompetista Leodanis Iglesias y la cantante Alexandra Ponsoda consideran que ahora todos son portadores de un mensaje esencial para la Cuba actual. «Los jóvenes somos la continuidad de nuestro país. Y ahí estábamos, divirtiéndonos, pero conscientes de nuestra responsabilidad».
Para el guitarrista Eduardo Corcho este proyecto forma parte de los grandes desafíos que siempre asume junto a Annie Garcés y Christopher Simpson —quien tocó el violín, el bajo y los teclados, y además se encargó de la masterización—, espectaculares artistas muy conocidos por su versatilidad fuera y dentro de la música. «La invitación a que formara parte surge desde casa, donde entre risas y almuerzos se grabaron las maquetas y planificaron ideas. Todo fue natural y espontáneo. Ser coproductor musical de esta canción se convirtió en una de las más divertidas sesiones de trabajo, gracias a la naturaleza inspiradora de la propia canción».
Revela que el primer día se grabaron los instrumentos (metales, guitarra, percusiones, bajo) y el segundo, las voces y coros. «Se puede solo imaginar que, grabando a esas horas, muchas veces había agotamiento y sueño entre el equipo. Nada de eso impidió sacar fuerzas y energía para dar lo mejor de sí, cosa que hizo cada participante en la canción, desde la grabación de voces hasta el impulso del Checa, nuestro cariñoso ingeniero de sonido de la ocasión. Se percibe la energía en el video e incluso se unieron jóvenes que algunos ni se conocían para este especial proyecto. Es que eso hace la música… unir».
Con Reinier Rey en el drums y las congas, Jorge Sáenz en el saxofón y Yaiger Pérez en el trombón, confirmamos la certeza de que la música sigue siendo también una aliada de las buenas causas. Por eso estamos seguros de que la canción Mi futuro es hoy trascenderá el Congreso y se hará sentir en cada instante en el que pensemos y actuemos por esa Cuba plena y joven que deseamos y necesitamos.
Mi futuro es hoy
Si mi futuro es hoy
En mis raíces va el corazón
Mi sueño es mostrar quién soy
Voy a enseñar mi voz
Que llegue a todos, viento sanador
Voy a tejer la solución
No hay límite en esta canción
Ni en la ilusión
Ver en tu risa el sol
Si me preguntas hoy
Qué quiero hacer con el amor
Que da mi tierra y su calor
La música es razón
Para alcanzar el sueño
Y el valor
De dibujar todo a color
Ganarle al tiempo y su reloj
Será mejor
Si mi futuro es hoy
Coro: Mi futuro es hoy
Guía: Despierta y siempre ponle bomba y corazón
Coro
Guía: Mi futuro es hoy, sé pa’ donde voy, aquí estoy, mostrándote lo que soy
Coro