El festival es organizado por la Dirección Provincial de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en este territorio indómito, y sostiene la filosofía de estar con las orquestas cultivadoras del son cubano y elevan el perfil de la ciudad como ciudad que crea musical. Autor: ACN Publicado: 09/05/2024 | 12:37 pm
Santiago de Cuba. — El Festival MatamoroSon 2024 inició en esta urbe suroriental, Con un colorido espectáculo en la intersección de Carretera del Morro y Calle 3, conocida como el termómetro de la música popular cubana, reportó la ACN.
Con la música del Septeto Santiaguero, la Orquesta Aragón y Original de Manzanillo y La Rueda de Casino «Los Elegantes» como atractivos principales, santiagueros y extranjeros disfrutaron la noche de estreno este miércoles pasado.
Dedicado al aniversario 130 del natalicio de Miguel Matamoros, a la vida y obra del compositor Rodulfo Vaillant y a los 35 años del Instituto Cubano de la Música (ICM), el evento contribuirá a afianzar al son como elemento del Patrimonio Cultural de la Nación que aspira a ser declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Biblioteca Provincial Elvira Cabo será un espacio también para discutir el pasado, presente y futuro de este género musical, disfrutando de las diversas propuestas musicales en la intersección de Martí y San Pedro, calle Heredia, barrio El Tivolí, Bar Claqueta, Salón del Son y el Tribunal de Artex, y el Patio de Artex, entre otros lugares.
Un momento especial fue la presentación del documental «De la Loma y el Llano» dirigido por David Hernández, que cuenta parte de la trayectoria artística del Septeto Santiaguero, el famoso colectivo de Santiago de Cuba, ganador de varios Grammy Latinos y reconocimientos internacionales.
El festival es organizado por la Dirección Provincial de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en este territorio indómito, y sostiene la filosofía de estar con las orquestas cultivadoras del son cubano y elevan el perfil de la ciudad como ciudad que crea musical.