La vida y obra de Eliseo Diego en el aniversario 30 de su muerte fue honrada en el marco de la 32da. Feria Internacional del Libro de La Habana, como parte del programa del 8vo. Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y que tuvo esta vez por sede la sala Villena de la Asociación de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Los jóvenes escritores hablan de Eliseo fue el nombre del panel realizado. La iniciativa —orquestada entre Fefé Diego, hija del homenajeado, la Uneac y la Asociación Hermanos Saíz (AHS)— contó con las intervenciones de la escritora Lisbeth Lima Hechavarría, como moderadora, y la actriz y directora Erdelys Rodríguez, junto a la poeta Giselle Lucía Navarro, como parte de los ponentes.
Según reseñó Cubaliteraria, Roly Ávalos Díaz, especialista de la AHS, explicó: «La idea era tener una perspectiva desde la mirada de los jóvenes, desde distintas manifestaciones y géneros, hacia la obra de este maestro, quien merece todo el tiempo de homenaje por su influencia en todas las artes».
Daniel Céspedes, panelista, escritor e investigador cubano, habló de la trascendencia de Eliseo como el personaje cubano más registrado en documentales. «Aunque cada material tiene sus peculiaridades, Nombrar las cosas (Bernabé Hernández, 1975) es el audiovisual de mayor vuelo estético: logra irradiar lo que es su poesía en el plano de los contrastes entre el retiro en el hogar y el andar por el mundo».
Por su parte, Erian Peña Pupo, poeta y ensayista, hizo una analogía entre la obra de Ray Bradbury y Eliseo Diego, aludiendo a su contemporaneidad y vínculo epistolar. Sobre esta relación entre el poeta y el autor de Crónicas marcianas, el panelista explicó: «Confiaron en el mito y la imaginación, pero también en el hombre. Ambos escritores, cuyos centenarios celebramos en 2020, poblaron sus historias con una mirada poética y melancólica que nos sobrecogen aún (…)».
La periodista y escritora holguinera, Liset Prego, leyó un texto de la narradora y poeta Náthaly Hernández. El evento concluyó con la interpretación musical de la canción Ausencia de Liuba María Hevia por parte de Ana Irma Pérez Pereyó; además, Roly Ávalos Díaz, repentista de Oralitura Habana, dedicó una improvisación a Eliseo Diego: Hay ausencias imposibles/algunas no me las creo/y menos la de Eliseo/Hay poetas invisibles/Hay metáforas posibles/en el cielo de una palma/hay un sitio allá en la calma/ donde se escribe su voz/Eliseo anda por los/ extraños pueblos del alma.