Formell y Los Van Van llegan con nuevo disco. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 03/01/2024 | 08:37 pm
Hay un tren en Cuba que no se detiene desde hace 54 años. Solo interrumpe su paso para recoger gente y seguir su curso por la senda del songo, la sandunga y el éxtasis a través del baile. Su mecanismo resiste, como pocos, el paso del tiempo, por supuesto, fruto de un trabajo muy cuidadoso para mantener el engranaje en perfectas condiciones, así como el sonido y ritmo que lo caracterizan.
Se activó el Modo Van Van (Bis Music), que es lo mismo que plantear la certeza de que empezó la fiesta, el momento para divertirse al ritmo del tren de la música cubana. Cuando quedan pocos días para recibir un nuevo año, Formell y Los Van Van llegan con nuevo disco, un regalo de cierre de año para los bailadores, los viejos vanvaneros y los nuevos públicos.
Se trata de nueve temas inéditos en los que la agrupación que fundara el maestro Juan Formell (1942-2014), nuevamente apuesta por defender composiciones que apelan a la cotidianidad de su público, mezclando expresiones populares con sonoridades impactantes, sello vanvanero, diseñado para hacer mover al público y, de paso, dejarle algún mensaje.
Modo Van Van no solo mira lo que sucede en la calle, cómo la gente se expresa en la presencialidad, sino también en las redes sociales con temas como Bla Bla Bla, de Roberto Hernández, y Solicitud de amistad, de Abdel Rasalps, a los que se suman la fiel firma de Jorge Leliebre, con Perfectamente imperfecta y Ven, dame un abrazo.
Samuel Formell asume la letra del tema que da nombre al disco y junto a Abdel Rasalps firma Tienes que parar. Marlon Pijuán y Efraín Chibás compusieron Tu tiempo pasó y, como es costumbre en cada producción del tren musical, se rescataron temas inéditos compuestos hace algunos años como Canta la ceiba (1990), de Calixto Cayava y Tierra, mar y cielo, de Juan Formell.
Esta nueva producción musical de Los Van Van es la primera con temas inéditos de la agrupación que sale bajo el sello Bis Music, discográfica que acaba de celebrar sus tres décadas de trabajo con el lanzamiento de este disco, a pesar de que juntos ya habían sacado adelante algunos materiales y proyectos como conciertos en vivo y antologías sobre la obra de Juan Formell.
Durante la presentación a la prensa del fonograma, Samuel Formell, director de la agrupación, contó que la idea de hacer este disco con Bis Music se había planteado desde antes de la pandemia de COVID-19, suceso que atrasó los planes de grabación y le dio más tiempo a la orquesta para replantear el concepto del material, así como algunos de sus temas.
«Modo es una palabra que hace alusión a forma, manera, sistema, norma, medio, método, condición, estilo del ser humano o proyecto en los tiempos modernos», explica el baterista y director musical en las notas del disco, y explica durante la presentación del CD que la palabra está de moda y se le ocurrió para un coro, escribió la canción y decidió que ese sería el título del disco.
Al decir de Samuel Formell, «Modo Van Van puede estar de moda para todo aquel que es fan a la música de la orquesta y de la música bailable cubana. Juan Formell es el creador de esta historia y nosotros solo somos los seguidores de ese legado. Es un trabajo en equipo, en familia: así siempre trabajó mi padre. Van Van es uno solo, aunque seamos muchos, porque pensamos de la misma forma, apoyando también la salud de la música cubana. Este disco es para bailar, para disfrutar y es un regalo que la orquesta está haciendo al pueblo de Cuba y al mundo».
Sobre la forma de componer de la agrupación, Formell explica que «los temas muchas veces surgen a partir de un coro, en el que el texto luego justifica ese coro. Los que trabajamos en las orquestas de música bailable estamos ya acostumbrados a tener esa chispa constante y activa de ir cazando esas frases. El coro es muy importante y sé que hay muchas frases de este disco que se van a pegar y terminarán como títulos de las canciones, como ha pasado antes. Es como La foto en la prensa. Así seguirá pasando».
Una familia para la música cubana
Cuando Juan Carlos Formell falleció de manera fortuita sobre el escenario, durante una presentación de Los Van Van en New York, en mayo de 2023, su impronta ya estaba impresa desde tiempo antes en la memoria de los bailadores y oyentes de la música de Los Van Van. «Este disco fue grabado por mi hermano Juan Carlos Formell, que falleció el pasado año y realmente no había que pensar mucho la decisión de que este disco está dedicado a él», aseguró emocionado su hermano y actual líder del tren musical que desde su nacimiento ha logrado formar una auténtica familia que trasciende los lazos de sangre, una conexión fuerte de amigos y sentimientos con el público que identifican a la orquesta como un baluarte innegable de la cultura cubana.
Para Samuel, todo el trabajo realizado hasta ahora se resume en seguir cumpliendo las enseñanzas de su padre. «Todo lo que hacemos es fijarnos en lo que hacía Juan Formell. Él está presente en cada composición, en el aire de los temas, las cadencias. Este es un disco que tiene un balance muy rico y ese es el equilibrio que buscamos. Cualquier compositor que piense en hacer algún tema para traerlo a Van Van tiene que pensar en Juan, y tener claro todo lo que mi padre siempre buscaba para lograr un éxito en un disco. Esta es la cuarta producción sin él, físicamente. La primera fue Fantasía (2014), luego Legado (2018), ambas con nominaciones a los Premios Grammy, y después vino Mi songo 50 aniversario.
«Tenemos una gran responsabilidad y un compromiso con este legado que pertenece también al pueblo de Cuba y es una guía. Si Van Van no está en talla, no nos caen atrás. Van Van tiene que estar en la bandera, tiene que preocuparse por eso, pero siempre con el pensamiento de Juanito que está en el escenario, en el estudio, en la guagua, en el avión, todo el tiempo lo recordamos».
Y haciendo honor a una de las canciones del disco, para los que se dedican al bla bla bla, Samuel les responde a los que se preguntaban por qué Los Van Van no sacaban un disco nuevo hacía tres años. «Recuerdo que mi padre una vez dijo que ninguna orquesta en el mundo, ningún artista hace un disco anualmente. Este esfuerzo que hicimos por un disco como este no es para que se esfume en un año. Claro que seguiremos haciendo música. Pero tenemos demasiada música y tampoco podemos olvidar el Popurrit…, ni Eso que anda, ni La cabeza mala, ni temas que son emblemáticos ya de Van Van y el público los pide. Entonces hay que mezclar una cosa con la otra. Traemos Van Van con mucha evolución, como lo pidió siempre Juan Formell, mirando y escuchando todo lo que está pasando, como siempre, en Modo Van Van».