Cuba se honra de tener una prestigiosa compañía danzaria. Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 17/10/2023 | 11:30 pm
En el año del aniversario 75 de su fundación, el Ballet Nacional de Cuba recibió el Premio 8 de Marzo, alta distinción que otorga la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a personalidades e instituciones de la cultura, «cuya labor haya dignificado con su obra la condición de la mujer cubana».
Según reportó el sitio web Cubadebate, el Premio fue recibido por la directora general de la compañía, la primera bailarina Viengsay Valdés, de manos de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.
En esa ocasión fueron condecoradas con la Distinción 23 de Agosto, además de Viengsay Valdés, dos destacadas figuras en la historia de la compañía cubana de ballet, las maestras y primeras bailarinas Aurora Bosch y María Elena Llorente. Asimismo, se entregó el sello Aniversario 60 de la organización a las primeras bailarinas Sadaise Arencibia, Anette Delgado y Grettel Morejón, y a las maestras Svetlana Ballester, Consuelo Domínguez y Linnet González.
A nombre del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés agradeció los honores recibidos y destacó el propósito de la FMC de que «la mujer cubana siempre esté presente en nuestra sociedad, y que sigamos siendo tan trabajadoras, tan constantes como siempre».